En Elconfidencial El Gobierno anima a Telefónica a comprar el paquete de Vivendi en Sogecable

Antes de la crisis que se ha llevado por delante a Jean Marie Messier, el grupo franco-canadiense ya había mostrado su intención de desprenderse de Canal Plus, como parte de una estrategia para hacer frente a su mastodóntica deuda. El interés del ejecutivo tendría su razón en la futura fusión de las plataformas

El Gobierno quiere que Telefónica se haga con el paquete del 23,8% que Vivendi Universal tiene en Sogecable a través de su filial Canal Plus. La capitalización de Sogecable asciende a cerca de 1.400 millones de euros, por lo que el porcentaje de Vivendi, a precios de mercado, es en la actualidad de 320 millones de euros.

Antes de la crisis que se ha llevado por delante a Jean Marie Messier, Vivendi ya había mostrado su intención de desprenderse de Canal Plus, como parte de una estrategia de enajenación de activos con la que hacer frente a una mastodóntica deuda que supera los 33.000 millones de euros. Según analistas internacionales, Vivendi podría obtener cerca de 15.000 millones de euros por su 49% del Grupo Canal Plus, que ahora mismo conserva más de 14 millones de abonados en Francia, España, Holanda, Bélgica y Polonia.

Vivendi ha pactado ya la venta de Telepiù, su filial italiana, por 1.500 millones de euros, se ha deshecho de su participación en una cadena noruega de televisión de pago y quiere vender su división polaca: Cyfra Plus.

El interés del Gobierno Aznar en que Telefónica se haga con el paquete de Vivendi en Sogecable no radica tanto en el actual Canal Plus España como en la futura plataforma digital única, una operación cuyo solo anuncio provocó una verdadera tormenta en las filas del PP, donde nunca se entendió que desde el Ejecutivo se propiciara un matrimonio con el poder mediático más odiado por el centro derecha español: el grupo Prisa del señor Polanco.

Este diario digital tiene constancia de que en la sede de Telefónica siempre se contempló como una posibilidad no descartable el hacerse con el porcentaje de Vivendi (17%) en la futura plataforma única de televisión digital, en caso de que la situación del grupo francés empeorara hasta obligarle a poner en venta sus participaciones españolas. Fuentes de la operadora, sin embargo, reconocen que el diseño de la fusión "deja a Telefónica en una posición muy cómoda, con una presidencia no ejecutiva, por lo que no sería fácil cambiar ese estatus".

En todo caso, el grupo Canal Plus francés y Prisa tienen suscrito un acuerdo de sindicación cuya duración expira el 31 de diciembre del año en curso, de modo que cualquier posible intento por parte de Telefónica tendría que solventar ese obstáculo o contar con el acuerdo previo de Prisa, que, por otro lado, difícilmente podría aspirar a hacerse con la propiedad de la participación de Vivendi habida cuenta de la importancia de la cifra.

La futura plataforma digital única podría llegar a valer entre 6.000 y 8.000 millones de euros (1 billón y 1,3 billones de pesetas), dependiendo de la coyuntura bursátil y de las condiciones operativas de la futura sociedad en condiciones de práctico monopolio. El valor, por eso, tanto del 17% de Vivendi en la futura plataforma única como de su actual participación en Sogecable (23,8%) depende en gran medida del buen fin de la anunciada operación de fusión. Si no hay fusión, Sogecable no valdría nada (lo mismo que Vía Digital), mientras que con ella podría ser un negocio redondo.

Artículo publicado en Elconfidencial.com, 3/7/02

Noticias relacionadas


Inminente salida de Messier de Vivendi tras meses de polémica

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba