TV Internacional

El Gobierno francés acelera la creación de una “CNN a la francesa”

La televisión juega un papel cada vez más destacado en el mundo actual. Tan importante como el armamento militar y la capacidad económica, los medios de comunicación masivos tienen un protagonismo cada vez más relevante en la formación de la opinión mundial. En la guerra d Irak, el mundo se alimenta básicamente de tres grandes fuentes informativas globales: la CNN, que aporta el punto de vista de los Estados Unidos; la BBC, que en sus emisiones World, es un medio de alcance planetario con sabor británico; y Al Jazeera, que cada vez tiene más fuerza con su opinión arabizada. Francia quiere estar en este concierto mundial impulsando una gran cadena informativa global que, sin ser gubernamental, aporte el punto de vista francés a las noticias.

El Gobierno francés ha solicitado, de forma urgente, la presentación de proyectos para crear y desarrollar “una cadena de información internacional en francés”. A este concurso se pueden presentar tanto empresas públicas como privadas que deben comprometerse a poner en marcha la nueva cadena a lo largo del año 2004. La “CNN a la francesa” debe difundirse a través de todas las vías posibles: hertzianas, satélites, cable, Internet y debe centrar su atención prioritaria, según el diario “Le Monde”, al mundo árabe, Africa y Europa. Para que no exista ninguna duda, la línea editorial está muy clara: “Debe contribuir a una estrategia duradera de la influencia de Francia en el mundo”. Traducido: Que sea un instrumento importante de la política exterior francesa. Versiones en inglés, francés y árabe El proyecto galo contempla que las emisiones de la nueva cadena tengan, también, una versión en inglés, español y árabe, para llegar a centenares de millones de personas que no tienen el francés como lengua de relación. Y el objetivo informativo también está definido en los pliegos de condiciones: “Debe conseguir interesar a una amplia masa de público, pensando prioritariamente en los que toman decisiones políticas, económicas y culturales, centrándose en ”jóvenes adultos“ a los que debe dedicarse una atención particular.

La lucha mundial por la información La televisión ha empezado a ocupar una posición principal en la escena internacional durante la Guerra del Golfo de 1991. Este acontecimiento bélico catapultó a la CNN a la primera línea de interés y lo convirtió en un medio de comunicación casi monopolista en información internacional. En Gran Bretaña reaccionaron incrementando notablemente el presupuesto de la BBC para emisiones televisivas exteriores, siguiendo la gran tradición que tenían los Servicios Mundiales de noticias de BBC Radio, que durante mucho tiempo, junto con la propagandista La Voz de América y Radio Liberty, americanas, tenían cobertura mundial.

Desde hace unos años, la emisora qatarí Al Jazeera se ha sumado a las voces televisivas multinacionales, difundiendo un punto de vista árabe de la actualidad global. Ahora le toca a Francia.

¿Cuándo se abrirá el melón de un Servicio mundial de noticias de televisión auténticamente mundial, lejos del deficiente planteamiento, limitado e incompleto, de la actual TVE Internacional?

Etiquetas
stats