En Consejo de Ministros

El Gobierno adjudica a La Sexta la nueva TV y aprueba el reparto de canales TDT

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros aprobó hoy el reparto de canales TDT, que deberán comenzar a emitir el 30 de noviembre, y adjudicó al consorcio Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, liderado por las productoras Grupo Árbol y Mediapro y la compañía mexicana Televisa, el concurso convocado el 29 de julio pasado para la cuarta licencia de televisión privada analógica de ámbito nacional, que también se extiende a la emisión en tecnología digital, informó Industria. Al concurso se presentaba además Kiss Media, propiedad de Blas Herrero. Según destacó el ministro de Industria, José Montilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la concesión analógica será transitoria hasta el 'apagón' de esta tecnología previsto para 2010, y a partir de entonces se centrará en la que habilita igualmente desde ahora para la explotación de dos programas digitales. La Sexta deberá empezar a emitir, tanto en analógico como en digital, en el plazo de seis meses, con una cobertura mínima en analógico del 20 por ciento de la población, que en un año deberá llegar a ser del 40 por ciento. Respecto a la emisión digital, deberá llegar como mínimo al 50 por ciento en 2010. 492 millones de euros en 4 años y una cuota del 7% Montilla subrayó que los integrantes de 'La Sexta' --Grupo arbol-Globomedia, Medioapro, Drive, El Terrat y Bainet, con un 60 por ciento del capital; y la mexicana Televisa, con el 40-- “cuentan todos con amplia experiencia de gestión en la industria audiovisual y en medios de comunicación”. Precisó que se comprometen a invertir 492 millones de euros en 4 años que aportan íntegramente los socios, con una cuota de audiencia de un 7 por ciento en 2010 y un modelo de televisión complementaria con la oferta actual. A preguntas de los periodistas, Montilla subrayó que el Gobierno “no ha puesto ninguna cortapisa” a que se presentasen solicitudes a este concurso. Se han presentado dos ofertas y “lo importante es si se ha optado por la más solvente y eso es incuestionable”, dijo. El ministro de Industria subrayó que el Gobierno lo que ha hecho es “un concurso abierto y ha optado por adjudicarlo a la mejor oferta”. Montilla insistió en que el auto del Supremo que suspende canales del nuevo operador privado en Granada y Barcelona ya ocupados por Tv locales, “no entra en el fondo de la cuestión”, sino en que entre las múltiples frecuencias reservadas hay dos ya ocupadas, “y que pueden tener apariencia legal”, y cautelarmente se buscarán nuevas frecuencias, algo que ya prevé el plan técnico sin más trascendencia.

Quince canales privados más cinco de RTVE en TDT Asimismo, el Gobierno aprobó la distribución de 15 canales de TDT entre los actuales operadores de televisión de ámbito estatal privados, incluido La Sexta, que empezarán a emitir el próximo 30 de noviembre. Asi, hasta el cese de emisiones analógicas en 2010, que dejará aún más espectro disponible, el Gobierno ha otorgado de momento dos canales adicionales a Antena 3, Sogecable y Telecinco --con lo que cada una pasa a disponer de tres-- y uno más a las cadenas digitales Net TV y Veo TV, asi como al nuevo operador La Sexta, con lo que acumulan cada una dos canales. Con la distribución aprobada hoy, a partir del próximo 30 de noviembre, los ciudadanos tendrán 20 canales más en TDT de cobertura nacional, puesto que se agregan los cinco canales que ofrecerá RTVE, lo que equivale a un multiplex completo. Montilla recordó que a estos canales de TDT se sumarán los de ámbito autonómico y local. El ministro de Industria destacó que los operadores privados han presentado en todos los casos un plan detallado de actuación con compromisos en el impulso de la TDT: asi empezarán a emitir el 30 de noviembre, facilitarán información en guía electrónica, participarán en la financiación del desarrollo de la sociedad de promoción de la TDT, y se comprometen a ofrecer una programación novedosa y diferenciada sobre analógica para promover la TDT. Se ha considerado prioritario que cada uno de los tres operadores con tres canales digitales (Sogecable, Antena 3 y Telecinco) agrupen todos sus canales en un múltiple, ateniendo asi una petición formal de Antena 3 y Sogecable. Además, se facilita que cada operador se convierta en gestor de un múltiple ya que cada uno va a explotar tres cuartas partes de uno de estos paquetes. Ante el hecho de que Net y Veo no pueden agrupar sus dos canales en un múltiple, se ha optado por el criterio de favorecer a Veo TV, el operador que presentó antes el plan detallado de actuaciones. A preguntas de si el sistema del reparto entre operadores existentes es el que mejor garantiza el pluralismo, Montilla comentó que el Gobierno podía haber adoptado por otra vía, una subasta en lugar de un concurso y no reforzar a los actuales operadores. No lo hemos hecho porque la apuesta de la TDT, si queremos que vaya en serio ha de consistir en reforzar a los operadores existentes, al margen de su grado de sintonía con el Gobierno, señaló Montilla. Montilla comentó además que a diferencia de lo que hace el PP en CCAA donde se convocan concursos, este gobierno sí que apuesta por la pluralidad, con una “actitud absolutamente abierta nada sectaria pensando en intereses generales, en que la TDT sea un éxito, y para eso hace falta que todos operadores remen en la misma dirección que el Gobierno, y el proceso se ha hecho sobre la base del dialogo con todos los operadores”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega destacó que con los nuevos canales se

avanza en la reordenación de sector audiovisual, se aumenta el pluralismo y la oferta televisiva a la que pueden acceder los ciudadanos, con mas competencia, mas variedad, mas calidad y en definitiva más libertad.

Los accionistas de “La Sexta” Las accionistas de “La Sexta” se reparten de la siguiente forma: un 60 por ciento es propiedad de empresa denominada Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), formada por las productoras Grupo Arbol-Globomedia, Mediapro y, en menor medida, El Terrat (Andreu Buenafuente), Drive (José Manuel Lorenzo), y Bainet (Karlos Arguiñano). El 40 por ciento restante queda en manos de Televisa, con lo cual la gestión de la nueva cadena estará en manos, básicamente, de Globomedia y Mediapro, que tendrán mayoría en la sociedad GAMP, principal accionista al mismo tiempo del nuevo canal. En la foto de familia aparecen, arriba, de izquierda a derecha: Iñaki Buruchaga (Director General de Bainet), Andreu Buenafuente (Presidente del Terrat), Emilio Aragón (Presidente de Globomedia), José Manuel Lorenzo (Presidente de Drive). Sentados de izquierda a derecha: José Baston (Vicepresidente Corporativo de Televisa), Tatxo Benet (Mediapro), Alfonso de Angoitia (Vicepresidente Ejecutivo de Televisa).

“La Sexta” no descarta la entrada de otros socios Una vez adjudicada la licencia a La Sexta, es posible que se incorporen nuevos socios al proyecto. No se descarta la recuperación del grupo Zeta como accionista. Este socio renunció, a última hora, formar parte de esta compañía porque no estaba de acuerdo “con los planteamientos accionariales en la nueva sociedad que se presenta a concurso”, según indicaron entonces portavoces cercanos al grupo editorial. Según fuentes conocedoras de distintas corrientes en el seno del Gobierno, esta distribución de socios fue inspirada por Miguel Barroso, antiguo Secretario de Estado de Comunicación, que se impuso a la postura liderada por el Ministro de Industria, José Montilla. La idea inicial era que la sede central de la nueva televisión estuviera en Barcelona. Árbol y Mediapro, en cambio, pretendían una situación de “bicapitalidad”, que es lo que señalaba el comunicado emitido a mediados de octubre cuando se presentó “La Sexta”. El texto indicaba que el nuevo canal estaría “basado en un modelo de bicapitalidad, con instalaciones en Madrid y Barcelona” y apuntaba que “prestará especial atención a los colectivos desfavorecidos y mantendrá un compromiso de reservar parte de los puestos de trabajo previstos para personas discapacitadas, para lo que contempla el uso de las últimas tecnologías para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad auditiva o visual.” En las últimas declaraciones de Jaime Roures, de Mediapro, se apunta nuevamente a que la sede de la nueva cadena puede estar en Barcelona. La cadena saldrá en abril de 2006, y la redacción de informativos o el departamento comercial pueden estar en Madrid, “por cuestiones de logística”. Tras la retirada de Zeta, Globomedia y Mediapro –cuya fusión empresarial está pendiente del Tribunal de la Competencia- asumieron un porcentaje de acciones superior al previsto inicialmente. Según el diario la Razón, tres productoras nacionales han mostrado interés en incorporarse al proyecto una vez conocida la decisión del Gobierno el próximo mes de diciembre. La Gaceta de los Negocios apunta también al interés de Sony y Time Warner para formar parte del consorcio. Warner y Sony, si entran en el proyecto, comprarían parte de las acciones del Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Dentro de GAMP dichos porcentajes se distribuyen de la siguiente forma: Grupo Árbol-Globomedia (40%), Mediapro (38%), Drive (10%), El Terrat (7%) y Bainet (5%). Fuentes de La Sexta han explicado que, de obtener la licencia, las productoras implicadas en el proyecto separarán sus áreas de producción de la estructura del futuro canal, con el propósito de actuar en La Sexta como inversores. Con esta separación, los productores asociados buscan mantener activo su negocio principal, como proveedores de contenidos de las principales cadenas, ya sean públicas o privadas.

Antonio García Ferreras podría dirigir los informativos de La Sexta El domingo pasado, Paco Garcia Caridad, en la última página de Marca, insinuaba la posibilidad de que Antonio García Ferreras, el jefe de prensa de Real Madrid, anterior director de Informativos de la Cadena SER, podría dejar el club. De confirmarse, su destino, según Periodista Digital, sería Jefe de informativos de La Sexta.

Sólo emitirá para el 70% del territorio español “La Sexta” estará dirigida a un “público joven y urbano” y pretende construir “una oferta complementaria, con formatos y géneros diferentes a los existentes”. La nueva cadena, pese a tener licencia para emitir en todo el territorio nacional, sólo podrá hacerlo en un 70% de nuestra geografía por las actuales limitaciones del espectro radioeléctrico. Vocento obstaculiza la concesión de la licencia El Ministerio de Industria asegura que el auto del Tribunal Supremo que ha suspendido canales reservados en Barcelona y Granada para la futura cuarta licencia de TV privada, debido a que están ocupados legalmente por canales locales, “no paraliza” la adjudicación de esta nueva concesión. Una portavoz del departamento de José Montilla dijo además que el real decreto de julio que estableció las condiciones del concurso de la cuarta televisión privada analógica contemplaba la posibilidad de llevar a cabo los ajustes debidos en el plan técnico por “circunstancias sobrevenidas”. Las mismas fuentes indicaron que “no hay ningún problema” para buscar canales disponibles en las demarcaciones afectadas que puedan ser utilizados por el nuevo canal privado analógico. Sobre la reserva de canales para el futuro cuarto canal privado que ya eran utilizados de forma legalizada por canales locales en funcionamiento antes de 1995, las fuentes consultadas indicaron que podía darse el caso de que no constasen registrados ante el Ministerio de Industria, pero sí ante las administraciones autonómicas correspondientes.

Etiquetas
stats