Televisión digital local

El Gobierno ampliará hasta el 1 de enero de 2008 el plazo para el “apagón analógico”

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció hoy que el Gobierno revisará el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local, con la intención de ampliar hasta el 1 de enero de 2008 el plazo para la suspensión de las emisiones analógicas de las televisiones que dispongan de una licencia para emitir en digital.

Durante su intervención en el XVIII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por Aetic y la Fundación Telefónica, Montilla explicó que el Gobierno ha decidido ampliar en dos años dicho plazo, inicialmente previsto para el 1 de enero de 2006, porque ésta era una fecha “absolutamente irrealista”. Además, la revisión del Plan Técnico Nacional servirá para ampliar al menos hasta junio de 2005 los plazos para la resolución por las Comunidades Autónomas de los concursos de adjudicación de los programas de televisión digital local, prevista inicialmente para el 9 de diciembre de 2004, según avanzó el ministro.

Por otra parte, el Ejecutivo quiere realizar determinados ajustes en las demarcaciones y en los canales, basándose en las solicitudes de las Comunidades Autónomas, que justifican sus peticiones en razones de cohesión territorial o afinidad sociocultural o en la necesidad “imperiosa” de nuevos canales.

Paralelamente, el Gobierno actuará “con firmeza” contra las televisiones ilegales que prestan actualmente sus servicios. “Si bien el cierre de televisiones ilegales ya se está produciendo, la labor se intensificará a partir de 2006, fecha en que deberán dejar de emitir aquellas televisiones que no hayan obtenido la correspondiente concesión para emitir en digital”, apuntó.

También en el ámbito audiovisual, Montilla anunció, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno se ha comprometido a tener hecho el anteproyecto de Ley Audiovisual en diciembre, y precisó que el Estatuto de Radiotelevisión Española no estará incluido en esta ley, que tendrá un carácter “mucho más general”.

Etiquetas
stats