Plan anunciado en Consejo de Ministros El Gobierno se anunciará más en internet y menos en TV

El Gobierno se anunciará más en internet y menos en TV
El Gobierno se anunciará más en internet y menos en TV

Reduce a la mitad el presupuesto para campañas contra la violencia de género. Disminuye en 8.8% el gasto previsto en pequeña pantalla, con 11 campañas para 2012, y aumenta un 5% el de la red

El Gobierno ha reducido a la mitad para este año el presupuesto destinado a las campañas de sensibilización contra la violencia de género, de 3 millones de euros en 2011 a 1,5 millones de euros, según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2012 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La reforma laboral se lleva ahora el presupuesto

De esta forma, la sensibilización contra la violencia de género, que el año pasado fue de las que más gasto supusieron para el Ejecutivo, abandona este 'ránking', superada por una campaña destinada a explicar diversos aspectos de la reforma laboral, que se lleva el 11,3 por ciento del presupuesto, con 4 millones de euros.

Concretamente, este año encabezan el listado de campañas más caras la de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) y que suele ser la más costosa, con 10,23 millones de euros (el 28,9% del presupuesto); seguida de la destinada a promover las fuerzas armadas y el reclutamiento, con 4,8 millones de euros (el 13,57 por ciento del presupuestos); y la "campaña relacionada con aspectos de la reforma laboral".

Mientras, el desaparecen del 'ranking' de las campañas más caras, puesto que no se llevarán a cabo en el año 2012, la campaña de ahorro de energía protagonizada por la Selección Nacional de Fútbol del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la campaña del FROM en televisión, la campaña del Pacto de Toledo y de reforma del sistema de pensiones del INSS y las campañas de acreditación de la experiencia profesional y de consolidación de Redtrabajo, ambas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Igualmente desaparecen de este 'ranking' de campañas de previsión presupuestaria, si bien por disminuir su coste por debajo de los dos millones de euros, la campaña de utilización de medicamentos, que pasa de 2,2 a 0,1 millones de euros.

El pasado mes de abril, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, explicó que del 21,3 por ciento de presupuesto que este año perdería la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, gran parte correspondería al gasto en campañas de sensibilización, ya que, según dijo, lo que se venía practicando era "mucha publicidad de bombo y platillo" pero "de poco contenido".

Poco después, el PP afirmó que el Ejecutivo reutilizaría esas campañas, a fin de poder mantener la sensibilización sin realizar nuevas inversiones en creatividad. Fuentes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaron a Europa Press este extremo, y aclararon que se estudian fórmulas para dar nuevo uso a los diseños contra los malos tratos de los que ya dispone el Ejecutivo.

Más campañas del Gobierno en intenet y menos en TV

Por medios de comunicación, el Gobierno ha decidido este año apostar por Internet como soporte para sus campañas institucionales y comerciales, frente a medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. Así, aumenta, en proporción, el número de campañas institucionales que usarán Internet como soporte publicitario respecto al año pasado, mientras que disminuye la proporción de campañas que aparecerán en los medios tradicionales.

Un 8.8% menos de inversión en TV

Según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional, aumenta el empleo de revistas (un 16,6%), soportes exteriores (un 11,3%) e Internet (5%), mientras disminuye el empleo previsto de la televisión (un 8,8% menos), la radio (un 8% menos) y prensa (un 5'4% menos), así como de otras herramientas de comunicación (un 10'5% menos). Permanece en porcentajes similares el empleo de marketing, cine y relaciones públicas.

Once campañas en TV previstas para este año

En números absolutos, la prensa es el soporte en donde más campañas institucionales se publicaran este año (34 campañas), seguido de Internet (33), revistas (22), soportes exteriores (21), radio (20) y televisión (11). El año pasado se publicaron en prensa un total de 66 campañas; en Internet, 53; en radio, 44; en televisión, 29 y en exterior, 25.
En total, el Gobierno gastará este año 137,5 millones de euros en publicidad institucional y comercial, un 38,2 por ciento menos que los 222,4 millones de euros que se gastó en 2011, según el Plan de Comunicación y Publicidad Institucional 2012 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Concretamente, el Ejecutivo gastará en comunicación institucional un total de 35,3 millones de euros, lo que supone un recorte de 45 millones frente a los 80,4 millones de euros que el Gobierno se gastó en este tipo de publicidad en 2011. Mientras, destinará a publicidad comercial un total de 102,2 millones de euros, 39,8 millones menos que los 142 millones de euros que se gastó en 2011.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba