La pública vuelve al modelo anterior a 2006

El Gobierno aprueba el decreto ley para elegir al presidente de RTVE sin consenso

El Gobierno aprueba el decreto ley para elegir al presidente de RTVE sin consenso

El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Ley por el que se reforma el sistema de renovación de RTVE y se permite que el presidente de la corporación pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance un consenso suficiente como para alcanzar la mayoría cualificada de dos tercios que exige la actual Ley de Radio y Televisión Pública, según ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y recoge Europa Press.

Saénz de Santamaría: “RTVE tiene serias dificultades para cumplir con los ajustes”

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo ha decidido adoptar esta medida ante la situación de “bloqueo” en que se encuentra la renovación de la cúpula de RTVE, que “no tiene posibilidad de presentar ni aprobar sus cuentas anuales” y tiene “serias dificultades para cumplir con el programa de ajuste” impuesto por el Ministerio de Hacienda.

“Había que proceder cuanto antes para el desbloqueo del nombramiento del presidente”

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno entiende que es un momento para que RTVE haga un “esfuerzo de austeridad” y había que “proceder cuanto antes” para el “desbloqueo” del nombramiento del presidente, puesto que está vacante desde que Alberto Oliart dimitió en julio de 2006 y la renovación de la mitad del Consejo de Administración, que debería haberse efectuado en 2010.

La elección de la cúpula de RTVE seguirá siendo “parlamentaria”

Sáenz de Santamaría también ha querido “disipar las dudas” planteadas desde algunos sectores sobre la reforma legal, y ha subrayado que la elección de la cúpula de RTVE seguirá siendo “parlamentaria”.

Vuelta al sistema de 2006

Además, ha indicado que la Ley de Radio y Televisión Pública, aprobada en 2006, ya incluía una disposición transitoria similar a la cláusula introducida ahora, para el caso de que no se llegara a un consenso sobre el primer presidente de RTVE.

Se reduce a 9 consejeros, que no tendrán dedicación exclusiva

La vicepresidenta, por otro lado, argumentó razones de austeridad económica para reducir el número de consejeros de doce a nueve.

Los nuevos consejeros, cargo que hasta ahora llevaba asociado un sueldo que superaba los 110.000 euros, no tendrán dedicación exclusiva, por lo que sólo cobrarán dietas por asistir a los consejos.

Sáenz de Santamaría: “Ahora se iniciará el procedimiento parlamentario correspondiente”

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha señalado que ahora se establecerá “los marcos para llegar a un acuerdo” de renovación y “se iniciará el procedimiento parlamentario correspondiente” para tratar de alcanzar un acuerdo de dos tercios en el Congreso. “En el caso de que no sea posible, seguiremos trabajando con todos para que puedan sumarse a un acuerdo de renovación en una situación de parálisis en el funcionamiento ordinario de RTVE”, ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha reconocido que “hasta este momento” no ha sido posible el acuerdo, pero ha insistido en que “se seguirá hablando y se constatará en su caso si se puede conseguir la mayoría de dos tercios o se se utiliza esta norma”.

El PSOE habla de “golpe institucional” y acusa al Gobierno de “inventar” un bloqueo

Por su parte, La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno de perpetrar un “golpe institucional” al reformar por decreto ley el sistema de renovación del Consejo de RTVE y de “inventarse” un “bloqueo” en las negociaciones con el PSOE para cambiar el “modelo” de televisión.

En su cuenta de la red social Twitter, Valenciano ha cargado contra el real decreto que permitirá que el presidente de la Corporación RTVE pueda ser elegido por mayoría absoluta del Congreso en caso de que no haya consenso para una mayoría de dos tercios.

Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya justificado la medida por el “bloqueo” en que se encuentra la renovación del Consejo de RTVE, la 'número dos' del PSOE ha replicado que “no hay ningún bloqueo” y que los 'populares' “se lo inventan para cambiar el modelo de televisión” y además “por decreto”.

Con esta decisión, para nombrar al próximo presidente de RTVE bastarán los votos del Grupo Popular en el Congreso. “Golpe de mano del Gobierno. Volvemos atrás”, ha resumido Valenciano.

Madina (PSOE): “Es una absoluta vergüenza que se vuelva al control político de RTVE”

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, también en 'Twitter', ha tachado la decisión de “absoluta vergüenza” y ha denunciado que el Gobierno vuelve con ella “al control político de radio y televisión pública”.

“Recortes, recortes, recortes y mas recortes con el PP y, ahora televisión publica manipulada para que no tengamos información”, ha escrito otra diputada socialista, la miembro de la Mesa del Congreso Carmela Silva.

Sáenz de Santamaría niega “golpe institucional” y pide “coherencia”

La vicepresidencia primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que la renovación del sistema de elección de presidente de RTVE sea “un golpe institucional”, tal y como ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y ha pedido al PSOE que sea “coherente” con la Ley de Radio y Televisión Pública que aprobó en 2006.

“Si en el año de 2006 esto no suponía un golpe institucional, en el año 2012 tampoco, es el mismo sistema”, ha subrayado Sáenz de Santamaría, en respuesta a las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE.

Además, ha pedido al PSOE que sea “coherente” y ha indicado que el Partido Socialista “tendrá que explicar el cambio de posición”, ya que, según ha indicado, lo que se había criticado desde el PSOE es que se nombrara al presidente por decreto y se eliminara el procedimiento parlamentario, pero “no ha sido así”.

“Uno tiene que ser coherente, a veces hay problemas de herencia y otros hay problemas de incoherencia, y este es un problema de incoherencia”, ha enfatizado.

CC.OO: “La reforma supone un modelo presidencialista controlado por el Gobierno”

La secretaria general de CC.OO. en RTVE, Dolores Arocha, ha criticado la reforma del sistema de renovación de RTVE al entender que supondrá “un modelo presidencialista controlado” por el Gobierno.

Arocha ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la aprobación de esta medida responde a “un plan diseñado” por el Ejecutivo desde hace varios meses, con el objetivo de nombrar un presidente “por su cuenta”.

“Es lo que quieren pero es un error, porque están arrebatando al Parlamento -y por lo tanto a la ciudadanía- las decisiones sobre esta empresa pública”, ha resaltado.

En este sentido, ha alertado sobre la reducción de consejeros , que supondrá que se “consolide un modelo presidencialista”. “El Gobierno no quiere que se vigilen ni se miren los contratos, es un error”, ha afirmado.

Carlos Floriano (PP) ya avanzó que era necesario “desbloquear la situación urgencia”

Desde las filas populares ya se venía informando de que era “insostenible” la gestión de la radiotelevisión pública ante el bloqueo de la renovación de su consejo de Administración, según ya había advertido el número tres del partido, Carlos Floriano.“Hay que desbloquear la situación con urgencia”, había subrayado sin querer comentar las presiones que los sectores más duros del PP están ejerciendo sobre el presidente Rajoy para que tome ya el control de RTVE.

Los gobiernos autonómicos podrán privatizar sus TV y deberán evitar el déficit

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada. En caso de quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque “no se permitirán desequilibrios en los presupuestos”.

Así ha resumido la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el texto que el Ejecutivo remite ahora a las Cortes Generales con la intención de que se tramite por vía de urgencia. Según ha explicado, el Ejecutivo responde así a la petición que habían realizado “muchos” gobiernos autonómicos “ante las dificultades por las que atraviesan esos servicios de televisión”.

Se amplía la capacidad de las CCAA para “mayor eficacia y eficiencia

La vicepresidenta ha subrayado que la intención del Gobierno es “ampliar la capacidad de las Comunidades Autónomas para decidir cómo se presta la actividad de televisión autonómica” y dotar además estos servicios de “mayor eficacia y eficiencia”.

La reforma abre la puerta también a que las Comunidades Autónomas que decidan dejar de tener una televisión autonómica pública puedan sacar a concurso las correspondientes licencias audiovisuales, según ha avanzado Sáenz de Santamaría.

En caso de que, “como consecuencia de su normativa o de una decisión de esa Comunidad Autónoma” deciden prestar el servicio público de televisión autonómica podrán hacerlo de una manera directa, como hasta ahora obligaba la ley, con sus propios medios humanos o materiales, u optar por “fórmulas de gestión indirecta”, una opción que 'de facto' ya aplicaban algunas comunidades.

“No se permitirán desequilibrios en los presupuestos, ni en los gastos ni en ingresos”

En cualquier caso, la Comunidades Autónomas que decidan quedarse con las televisiones autonómicas tendrán que cumplir los mismos “principios de estabilidad presupuestaria” que el conjunto de las administraciones territoriales tienen que cumplir como consecuencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. “No se permitirán desequilibrios en los presupuestos, ni en los gastos ni en ingresos”, ha subrayado.

Forta dice que la privatización es “positiva” porque “aumentará las opciones de gestión”

El secretario general de la Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicas (Forta), Enrique Laucirica, ha asegurado que la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas es “positiva” porque “aumentará las opciones de gestión” de las comunidades autónomas.

Laucirica ha explicado en declaraciones a Europa Press que “no hay nada que criticar” al Ejecutivo tras adoptar esta medida, puesto que entiende que “todo lo que contribuya a optimizar” el funcionamiento de las televisiones autonómicas es “positivo” para el sector audiovisual.

En cualquier caso, ha recordado que esta decisión no supondrá “el final” de este modelo de televisión. Asimismo, el secretario general de la Forta ha señalado que, como asociación, no “discutirá” las decisiones del Consejo de Ministros porque son “soberanas”.

Las radios podrán entrar en los estadios de fútbol, pero tendrán que abonar la entrada

El Consejo de Ministros ha regulado dentro del Real Decreto-Ley para cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE, el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, pero también establece que éstas tendrán que abonar la entrada y el uso de las instalaciones.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo. En este sentido, ha señalado que el precio que deberán abonar será fijado “de común acuerdo” entre las radios y los clubes, si bien ha remarcado que, en caso de no haberlo, “intervendrá la correspondiente autoridad supervisora”.

El objetivo de esta medida ha sido “solventar el denominado contencioso de las radios” buscando “preservar el derecho a la información”. No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo también ha tenido presente que “los clubes de fútbol tienen derecho a ser reintegrados de los gastos, no de la información, sino de funcionamiento que esta medida suponga”.

El conflicto entre las radios y la Liga se abrió en julio al pretender los clubes cobrar un nuevo canon a las cadenas para permitir narrar los partidos desde los campos, alegando que la última reforma de la Ley Audiovisual, permite hacerlo, algo que las emisoras se niegan a aceptar.

Tras el fracaso de las negociaciones con la Liga, Onda Cero, la SER, la COPE y Radio Nacional de España (RNE) acudieron a los tribunales para exigir que se dejara entrar a los estadios a los profesionales de la radio.

Las radios agradecen al Gobierno “solucionar lo antes posible” el conflicto

El secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, ha agradecido al Gobierno “solucionar lo antes posible” el conflicto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol, al tiempo que han mostrado disposición para negociar el precio que tendrán que abonar para acceder a los estadios.

Assín ha explicado en declaraciones a Europa Press que la decisión del Ejecutivo “da la razón” a las radios, puesto que aclara que la actividad radiofónica “está cubierta” por el derecho a la información y que la labor de los periodistas “es un asunto completamente diferente” a la transmisión de imágenes por televisión.

Las radios tendrán que tendrán que sentarse a negociar con los clubes de fútbol para fijar “de común acuerdo” el precio que deberán abonar por la entrada a los estadios y el uso de las instalaciones. En caso de no alcanzar un acuerdo, “intervendrá la correspondiente autoridad supervisora”, según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

En este sentido, Assín ha señalado que la AERC “está dispuesta a sentarse” a hablar con la LFP para “intentar llegar a un acuerdo”. “Después de 60 años de buenas relaciones entre las radios y los clubes de fútbol que se habían visto alteradas desde julio pasado, deseamos que se vuelva a la colaboración mutua que siempre han marcado las relaciones entre ambos”, ha resaltado.

Por último, ha adelantado que en la próxima semana prevé reuniones entre los miembros de esta asociación para decidir la postura en este asunto y, entre otros apartados, “entrar al detalle” respecto a cuestiones pendientes como las demandas interpuestas por las radios a los clubes de fútbol.

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook@VerteleFacebook

Etiquetas
stats