Consejo de Ministros El Gobierno autoriza a Canal Plus a emitir en abierto 24 horas

Se convoca un concurso para dar una cuarta licencia de TV privada. El Ejecutivo aprueba la reforma de RTVE

El Consejo de Ministros aprobó hoy la convocatoria de un concurso para la concesión de un cuarto operador de televisión privada analógica. Además el Ejecutivo ha decidido dar luz verde a la solicitud de Sogecable para emitir en abierto a través de la licencia analógica por la que hasta ahora emite Canal +. Según ha publicado Vertele, las emisiones empezarán el próximo día 4 de noviembre.

El Gobierno también ha remitido al Congreso el proyecto de ley que reformará RTVE, asi como un real decreto que adelanta el 'apagón analógico' a 2010, y contiene medidas para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, enmarcó estas medidas en el compromiso del Gobierno de incrementar el pluralismo en el sector audiovisual, con más oferta para los telespectadores, y desarrollar una TV pública independiente.

El Ejecutivo no se ha pronunciado sobre las peticiones realizadas por Veo TV y Net TV, las dos cadenas de TDT que pidieron poder emitir en tecnología analógica hasta que la digitalización cubriera toda España.

Sobre la reforma de RTVE, De la Vega proclamó que vamos a tener una televisión pública "independiente, plural, sostenible financieramente, desgubernamentalizada y de calidad", y consideró que se trata de una "muy buena noticia" para los ciudadanos "porque eso tiene mucho que ver con el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información libre".

Cuarta licencia analógica con migración incluida a TDT

El cuarto canal de TV privada analógica que saca a concurso el Gobierno tendrá una cobertura del 70 por ciento de la población, y cesará sus emisiones el 3 de abril de 2010, en línea con el 'apagón analógico' previsto para entonces en el real decreto del Plan Técnico de TDT, aprobado igualmente hoy.

El pliego de bases administrativas y prescripciones técnicas para este concurso, prevé además la conversión de la nueva operadora en emisora de TDT en abierto de ámbito nacional, con dos canales.

La resolución de este concurso, cuyo plazo de ofertas termina el 15 de octubre, se prevé para no más tarde del 2 de diciembre, y seis meses después como máximo deberán haber comenzado las emisiones en analógico, cubriendo un 20 por ciento de la población, y un 40 por ciento al término del primer año. Las emisiones en digital deberán iniciarse también en este plazo y alcanzar una cobertura mínima del 50 por ciento de la población. Deberá emitir doce horas como mínimo y favorecer a la industria audiovisual española.

Los licitadores deberán concretar su aportación a la mejora del pluralismo informativo, medidas para evitar abusos de posición dominante y contra la libre competencia, y salvaguardar el pluralismo.

Sogecable deberá emitir 24 horas en abierto antes de diciembre

Respecto al acuerdo sobre Sogecable, este operador deberá emitir 24 horas en abierto como máximo en el plazo de cuatro meses a través de la licencia analógica con la que hasta ahora opera Canal +. El Gobierno destaca que la decisión de modificar el contrato de concesión de TV privada, tal y como había solicitado Sogecable, se ha tomado valorando "por encima de cualquier otra circunstancia, el interés general", y que el expediente cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado.

Condiciones a Sogecable para emitir en abierto

Se establecen, no obstante, condiciones a Sogecable, como garantizar a sus actuales abonados analógicos una oferta de migración a Digital + "adecuada y atractiva" respetando la cuota mensual y sin coste de migración. Esta oferta deberá mantenerse al menos durante un año desde que empiece la emisión en abierto. Para garantizar la competencia, se obliga a la separación contable por Sogecable de sus negocios de TV de pago y abierta.

Además, Sogecable no podrá adquirir derechos de cine en abierto que ya cuente en pago, salvo que en tres meses desde que estén disponibles no haya operador interesado. Sobre el fútbol, los partidos de que dispone en exclusiva Sogecable hasta la temporada 2008/2009 no podrán ser emitidos en abierto por esta operadora, salvo que igual que en el caso del cine, pasen tres meses desde que estén disponibles y ningún otro operador se haya interesado por su explotación en abierto.

Reforma de RTVE

Finalmente, el ya proyecto de ley de reforma de RTVE crea la Corporación RTVE que tendrá la forma de SA pública y capital estatal, que gozará de autonomía en su gestión y actuará con independencia del Gobierno. Estará sujeta al control de Parlamento y del nuevo consejo de medios audiovisuales.

El proyecto introduce además la figura del mandato-marco con una duración de nueve años. Cada tres un contrato-programa de RTVE con el Estado determinará los objetivos, gestión y administración del servicio público y la contraprestación económica correspondiente. El nuevo modelo de corporación de RTVE tendrá un consejo de administración con diez miembros, de los que cuatro serán elegidos por el Congreso, cuatro por el Senado y dos por los sindicatos más representativas y refrendados por el Congreso. Tendrán un mandato de seis años para que queden el margen de vaivenes políticos.

El director general ya no será designado por el Gobierno sino seleccionado por el consejo de administración. Se constituirán consejos informativos en TVE y RNE y se creará el consejo asesor.

Sogecable confirma que Cuatro arrancará en otoño

Al poco tiempo de anunciarse las medidas aprobadas hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros, Sogecable ha enviado un comunicado en el que la compañía propietaria de Canal+ y Digital+ confirma que lanzará en otoño un nuevo canal de televisión en abierto, "una vez que el Gobierno ha autorizado la modificación de su licencia solicitada el pasado mes de febrero. Sogecable dedicará esa licencia y esa frecuencia para la emisión de un canal en abierto que operará bajo el nombre de Cuatro", dice la compañía, que ha dado a conocer también el logo oficial del nuevo canal.

Cuatro será un "canal de televisión generalista, diferente a Canal+". "Al igual que ocurrió con el lanzamiento de Canal+, Cuatro marcará un nuevo estilo de hacer televisión, en este caso en abierto, con el objetivo de convertirse en una nueva referencia en el sector audiovisual en la que primará el entretenimiento, la calidad y la innovación", señala el comunciado de Sogecable.

Desde que se solicitó al Gobierno la emisión 24 horas en abierto, el pasado mes de febrero, Sogecable señala que ha venido trabajando en este proyecto bajo la supervisión de Elena Sánchez, que será la directora de contenidos de Cuatro.

¿Y qué pasará con Canal+? Según explica Sogecable, el canal premium de la televisión de pago continuará emitiéndose como siempre hasta el lanzamiento de Cuatro. A partir de ese momento, "un Canal+ renovado y reforzado con una completísima oferta de programas y contenidos solamente estará disponible en Digital+".

Canal+ ha lanzado ya una promoción especial a todos sus abonados analógicos para que se pasen a Digital + y "puedan seguir disfrutando de su oferta actualizando su instalación sin coste alguno y beneficiándose de las ventajas de la plataforma. Digital+ ya les ofrece Canal+ digital en una oferta con más canales y servicios, y al mismo precio que venían pagando".

Canal+ seguirá manteniendo sus habituales ofertas de deportes y cine, especialmente los partidos de Liga de los domingos, la Champions League o la NBA, y cine reciente sin cortes publicitarios.

Acebes califica de "cacicada" y "tropelía" la reforma

El secretario general del PP, Angel Acebes, calificó hoy de "cacicada" y "tropelía" las reformas del sector audiovisual aprobadas por el Gobierno, que, a su juicio, "está beneficiando claramente a los amigos".

Acebes dijo en El Escorial que "con las decisiones y gestiones que está adoptando el Gobierno respecto a las televisiones, se está consumando una extraordinaria cacicada, y además una tropelía".

Según el dirigente del PP, "el Gobierno está beneficiando claramente a los amigos ante su incompetencia e inutilidad para resolver los problemas de los ciudadanos". En este sentido, subrayó que el Ejecutivo socialista está "absolutamente entregado a la propaganda" y para multiplicarla no está reparando en ningún medio, incluso rebasando la legalidad para que le acompañen determinados medios en ese ejercicio de publicidad y propaganda.

"Desde mi punto de vista se está consumando una extraordinaria cacicada se vista como se vista, una tropelía y un auténtico atropello", insistió el secretario general del Partido Popular.

Angel Acebes indicó que todas las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia audiovisual se han realizado sin ninguna participación ni colaboración del PP. Además, hizo hincapié en que hay informes que advierten de la "posible ilegalidad" de que el Consejo de Ministros modifique unilateralmente las condiciones contractuales de un concurso público para adjudicar una frecuencia y para que se emita en unas determinadas condiciones. "Son muchos los interesados que han hecho alegaciones diciendo que puede haber indicios de ilegalidad y esto habrá que verlo en un futuro", concluyó.

Antena 3 y Telecinco no hacen declaraciones

Por su parte, fuentes de Telecinco y Antena 3 consultadas esta tarde por Europa Press declinaron realizar una valoración de las decisiones adoptadas por el Gobierno de permitir a Sogecable emitir en abierto, asi como de convocar una nueva licencia de televisión privada, puesto que no hay novedades sobre las intenciones iniciales del Ejecutivo.

Ambas ya han expresado de forma reiterada su rechazo a ambas medidas, porque compromete la financiación vía publicidad de este sector, e incluso anunciado la interposición de recursos en contra.


La Dirección de RTVE considera la reforma un "paso decisivo" para su independencia y pluralidad

La Dirección General de Radio Televisión Española (RTVE) calificó hoy el proyecto de Ley de Radio y Televisión de titularidad estatal de "paso decisivo e irreversible" para la implantación en España de un nuevo modelo de medios audiovisuales públicos caracterizados por la independencia y la pluralidad y homologables a los de los países de la Unión Europea.

A su juicio, este nuevo marco legal permitirá a RTVE llevar a cabo el cambio "demandado socialmente" para situarse a la altura de los retos y avances tecnológicos y profesionales del futuro. "Un cambio que garantizará una financiación estable, que excluirá la política de endeudamiento practicada por anteriores gobiernos", asegura en un comunicado la Dirección General del Ente Público.

En esta línea, señala que algunas de las novedades de la futura legislación ya se han puesto en marcha durante el último año de gestión de la actual Dirección de RTVE, como el Estatuto de Informativos, la implantación de la contabilidad analítica, la transparencia en la gestión, la recuperación de la imparcialidad informativa y el restablecimiento del debate político, social y cultural como garantía de pluralismo.

Por ello, la dirección de RTVE pide a sus profesionales que afronten con "optimismo" el período de transición y cambio que comienza porque "permitirá consolidar una radio y una televisión públicas mejor gestionadas y dirigidas a todos los ciudadanos sin excepción" y con "plena" capacidad para cumplir, "en las mejores condiciones", la función de servicio público que requiere la sociedad.

Tras cincuenta años de historia de Televisión Española y ante los nuevos desafíos tecnológicos y de la Sociedad de la Información, este servicio público quiere convertirse ahora --según concluye su dirección-- en la radiotelevisión del futuro, adoptando una estructura "más eficaz" y jugando un papel "decisivo" en la implantación de la Televisión Digital

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba