El 15 de diciembre

El Gobierno ampliará el código de autorregulación de las TV en materia de violencia de género y discriminación

El Gobierno tiene previsto ampliar el acuerdo de autorregulación con los operadores de televisión para incorporar la violencia de género y la discriminación por motivos de sexo, según consta en las líneas generales del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género que presentará el Consejo de Ministros del próximo 15 de diciembre.

El Plan, al que tuvo acceso Europa Press, consta de 23 páginas y establece medias a corto, medio y a largo plazo en distintos ámbitos: justicia, seguridad, salud, información, educación y medios de comunicación. En este último ámbito se apuesta por la formación de profesionales, campañas de publicidad y sensibilización y medidas concretas dirigidas a las televisiones, como el citado convenio de autorregulación.

En la actualidad, existe un convenio de autorregulación suscrito por todas las cadenas de televisión de ámbito nacional, tanto públicas como privadas, para evitar contenidos inadecuados para menores de edad en la franja horaria de máximo consumo infantil (de 17,00 a 20,00 de lunes a viernes, y de 09,00 a 12,00 horas los fines de semana). Asimismo, el Gobierno prevé alcanzar acuerdos con medios de comunicación de titularidad pública, para que sus contenidos transmitan una imagen de la mujer sin estereotipos sexistas, dando a conocer su participación activa en todos los ámbitos de la vida. En la misma línea, el Ejecutivo de Zapatero apuesta por un pacto de autorregulación que garantice “un tratamiento de la noticia que, desde la objetividad, transmita valores de igualdad y sea beligerante” con la violencia de género. Igualmente, contempla convenios con las autoridades reguladoras audiovisuales para establecer procedimientos de colaboración para erradicar de la programación y la publicidad las incitaciones directas o indirectas a la violencia de género. Sobre la prensa del corazón Por su parte, la secretaría general de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, se ha puesto en contacto con responsables de programas de televisión especializados en 'prensa rosa' y 'reality shows' para criticarles el tratamiento que realizan en sus espacios de las mujeres y la “banalización del maltrato”, que en ocasiones llevan a cabo. Murillo reconoció en una entrevista concedida a Europa Press que el Gobierno no puede denunciar a estos programas porque hablan de situaciones personales y no se produce una vulneración de derechos, como la difamación. No obstante, manifestó su preocupación por este asunto y advirtió de que los programas del corazón tienen su objetivo y su público y cuentan con “mercenarios que generan agresividad”, también presentes en espacios con el formato 'gran hermano'. En este sentido, explicó que se ha puesto en contacto con algunos espacios, entre ellos un 'reality' sobre jóvenes aspirantes a modelo, “donde si lloran o lo pasan mal es estupendo”. Esta Secretaría le ha pedido al programa que introduzca también modelos masculinos y critica la manera “sibilina” con la que trasladan a la sociedad la idea de que “si te quieren, te harán sufrir”. La publicidad también será más controlada En lo que se refiere a la publicidad, el Plan de sensibilización plantea la creación de una comisión asesora de la imagen de la mujer que analice el tratamiento de la mujer en la publicidad y la ampliación del acuerdo de autorregulación, para incluir criterios para la resolución extrajudicial de controversias.

Por último, señala la necesidad de impulsar un convenio entre las partes legitimadas para el ejercicio de la acción de cesación y rectificación “para garantizar una actuación coordinada y eficiente”. Por último, el plan contempla medidas para analizar las causas y consecuencias de la violencia de género, la formación y especialización de profesionales en todos los ámbitos, la movilización y coordinación de los actores implicados, así como para el seguimiento y evaluación de las distintas iniciativas.

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