Reino Unido El Gobierno británico investigará a Murdoch por la compra de ITV

La operación tuvo un coste de 1.390 millones de euros

El regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, investigará la compra el pasado noviembre del 17.9 por ciento del canal de televisión ITV por parte del grupo de comunicación del magnate Ruper Murdoch, informa hoy el diario Financial Times.

El Gobierno ha pedido a Ofcom que compruebe si la compra de ITV por parte de British Sky Broadcasting (BSkyB) "aumenta las preocupaciones del interés público por el número de diferentes propietarios de las empresas de medios de comunicación".

La investigación incluirá todos los medios de comunicación británicos del grupo News International, incluidos el diario sensacionalista The Sun y el canal Sky News, según el FT.

El diario económico añade que se trata de una decisión política "sensible" para el ministro de Economía, Gordon Brown, ya que, según el FT, podría enfrentarlo a la influencia del imperio mediático de Murdoch, propietaria de The Times, en la carrera a la sucesión del primer ministro británico, Tony Blair.

Intento de frustrar una opa

El presidente del grupo Virgin, Richard Branson, pidió en noviembre a Ofcom que investigara esta compra, que tuvo un coste de 940 millones de libras (unos 1.390 millones de euros) y que muchos vieron como un intento de frustrar una opa sobre esa misma emisora de NTL, de la que Virgin es accionista principal.

Richard Branson calificó la acción de "intento descarado de distorsionar la competencia" y ha recibido positivamente la noticia de la investigación, que debería concluir antes del final de abril.

A finales de ese mismo mes, la Oficina de Competencia del Reino Unido publicará su inspección de la compra del 17,9% de ITV por parte de BSkyB, según el rotativo.

Las quejas del grupo

Por su parte, el jefe de Finanzas de la plataforma del grupo de Murdoch, Jeremy Darroch, ha afirmado que es "muy negativo para el clima de inversiones de este negocio" y se ha quejado de que la resolución de investigar a la empresa va en contra de las directrices gubernamentales.

Otro portavoz del grupo dijo que era "inconcebible" pensar que Sky podría influenciar en la estrategia o en la política de ITV. Hace dos semanas, NTL lanzó al mercado su nueva marca, Virgin Media, que hará la competencia a Sky y ofrecerá televisión, internet y telefonía fija y móvil.

Aún así, esta plataforma incluye, de momento, varios canales propiedad de BSkyB, como Sky One o Sky News, pero la reciente subida en las tarifas del grupo de Murdoch por sus canales no ha permitido que ambas plataformas terminen de llegar a un acuerdo, cuya fecha límite es este miércoles, según la BBC.

Virgin rompió las negociaciones con el grupo de Murdoch la semana pasada y acusó a BSkyB de arrogancia y de practicar el "bullying" (intimidar o acosar).

La plataforma de Rupert Murdoch ha advertido de que sus beneficios operativos podrían verse afectados hasta en 20 millones de libras (unos 30 millones de euros) si no llega a un acuerdo con Virgin Media, que tendría que quitar de sus paquetes los canales de Sky.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba