Tras 10 años de vigencia

El Gobierno anuncia una comisión para cambiar la financiación del cine español

El Gobierno anuncia una comisión para cambiar la financiación del cine español

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que es “necesario” reformar la tasa por la que las televisiones privadas destinan el 5 por ciento de sus ingresos a financiar el cine europeo y español y ha anunciado la creación de una comisión mixta, presidida por el secretario de Estado de Cultura, en la que también estarán representadas otros departamentos del gobierno y representantes del sector audiovisual, que se ocupará de promover este cambio.

“Es necesaria una revisión tras 10 años de vigencia”

“Somos conscientes de que después de diez años de vigencia es necesario una revisión”, ha señalado la vicepresidenta durante la inauguración de la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) titulada 'La televisión y la industria audiovisual'. En este sentido, ha indicado que el actual modelo de financiación del cine es de 1999 y es necesario una revisión para implementar otro modelo que sea “viable y que perdure en el tiempo”.

“Las contribuciones de las TV se van a mantener”

No obstante, Sáenz de Santamaría ha subrayado que “las contribuciones de las televisiones se van a mantener”, aunque ha adelantado que se harán las “modificaciones necesarias a la vista de la experiencia acumulada” y ha subrayado que algunas de las “grandes producciones cinematográficas” de los últimos años “no habrían sido posibles sin la intervención de las televisiones”.

Admite que el dividendo digital “ha generado alguna que otra polémica”

Por otro lado, la vicepresidenta se ha referido al proceso de liberación del dividendo digital, que implica un cambio en las frecuencias de la TDT y que ha provocado algunas discrepancias entre el Gobierno y las televisiones privadas. Así, aunque ha reconocido que el proceso ha generado “alguna que otra polémica”, ha agradecido el “esfuerzo” que están haciendo las televisiones para tratar de “culminar con éxito” el plan que permita la introducción de la tecnología de telefonía de última generación en España y ha esperado que cualquier discrepancia “se quede en el pasado”.

“La adaptación es la clave del éxito”, ha indicado la vicepresidenta, quien ha asegurado que el plan diseñado por el anterior Gobierno para liberar el dividendo digital era “realmente ambicioso”, con un gasto de 800 millones de euros, que se iban a cubrir con lo aportado por las empresas de telecomunicaciones por hacerse con nuevas licencias para introducir la tecnología de 4G. En este sentido, ha insistido en que ese dinero se dedicó a cubrir el déficit, por lo que el actual Ejecutivo ha tenido que diseñar un nuevo plan “con el menor coste posible” en agosto“ que se pudo aprobar gracias al dialogo constante con UTECA”.

“La venta de contenidos en el extranjero es clave para el sector”

Sobre el futuro del sector audiovisual, que ha calificado de “clave para el desarrollo económico”, la vicepresidenta ha asegurado que pasa por la venta de parte de sus contenidos en el extranjero, por lo que ha subrayado la importancia de “generar contenidos propios en español para llegar a una audiencia no nacional sino internacional”.

Necesidad de más liberalización

En general, Sáenz de Santamaría ha defendido que la recuperación económica pasa por por una “mayor liberalización en todos los sectores”, como en el sector del transporte y de los establecimientos comerciales, y ha puesto como ejemplo la “flexibiliación” de los modelos de gestión en las televisiones autonómicas que permitió “solventar dos problemas con una misma medida”: recortar déficit público y “abrir a las privadas”, que “siempre son más eficientes” la gestión de esos canales.

Asimismo, ha indicado que para salir de la crisis hay que “hacer pesar siempre más las fortalezas que las debilidades”. En este sentido, ha subrayado que España tiene un “potencial exportador en crecimiento”, con una reducción del déficit comercial en agosto del 23,3%. También ha indicado que es necesario trabajar en “un euro más fuerte” y cambiar los posibles “fallos de construcción UE”, “con los métodos y los tiempos” propios de la Unión.

En cuanto a las reformas en España, ha indicado que la “consolidación fiscal es imprescindible”, al igual que la reestructuración del sistema financiero, que el Gobierno está llevando a cabo. En este sentido, ha destacado que,la deuda de las familias es ahora inferior por primera vez desde que se inició la crisis inferior en 2007. También ha indicado que la reforma laboral “empieza a manifestar” algunas resultados, como los nuevos contratos para emprendedores.

La vicepresidenta ha sido presentada por el presidente de UTECA, Antonio Fernández-Galiano, que ha recordado que este lunes se cumple un año de la victoria del PP en las últimas elecciones generales y cómo Sáenz de Santamaría se ha convertido en una persona “cotidiana” en la actualidad España. La vicepresidenta le ha respondido bromeando que “si en este menos de un año” se ha convertido en algo cotidiano “no es ni más ni menos por culpa de las televisiones, que le hacen a uno aparecer sin que la gente lo quiera diariamente en su casa”.

Etiquetas
stats