El Gobierno se compromete a reducir la publicidad en TVE si gana las elecciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy a las televisiones privadas que si el PSOE gana las elecciones, antes de 6 meses avanzará en el cumplimiento de reducir, posiblemente hasta 9 minutos por hora, la publicidad en TVE, tal y como las cadenas le solicitan.

Fernández de la Vega aseguró que en la próxima legislatura el futuro Ejecutivo “hará una evaluación” sobre cómo ha funcionado la reducción publicitaria en TVE, prevista en un minuto por hora el próximo año, para determinar cómo cumplen el compromiso electoral en 2004 de reducir la publicidad en la televisión pública hasta un máximo de 9 minutos por hora. De la Vega hizo hincapié en que el Ejecutivo “recogerá ese compromiso” sin desatender el “equilibrio presupuestario”.

Así lo anunció en la reunión anual organizada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), en la que aseguró que el Gobierno “está cumpliendo con sus compromisos” sobre la reducción de publicidad en las cadenas públicas hasta el objetivo de 9 minutos, para lo que, vía Presupuestos Generales del Estado, ya han acordado la rebaja de un minuto, hasta 11 por cada hora de programación sobre el límite máximo legal establecido: 12 minutos por hora natural. Para el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, el paso del Gobierno es un gesto “valiente” pero no supone ningún cambio en cuanto a los recursos que le quedan a las cadenas privadas.

Se compromete a escuchar al sector privado si gana las Elecciones

Sin embargo, De la Vega puso como condición que todos los intereses puedan “conciliarse” sin perder de vista la estabilidad presupuestaria del grupo público de medios, que ha sufrido una reestructuración. Así, se comprometió a que, en un plazo de seis meses, es decir, poco después de las próximas elecciones de marzo, el Gobierno escuchará al sector privado a la luz del impacto de la reducción de publicidad en TVE, “y, en su caso, adoptará las decisiones que procedan para el cumplimiento” de ese compromiso.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno defendió la reforma en el grupo de medios, que consideró una “clarificación importante” en el escenario audiovisual. “Ahora las reglas ya están marcadas”, aseguró De la Vega. Finalmente, se mostró optimista ante la posibilidad de que el mandato marco, documento que recogerá los deberes de servicio público de RTVE, se apruebe antes de final de año. Una vez aprobado ese documento, podría elaborarse el contrato programa, donde se establecen las subvenciones estatales que recibirá RTVE para el cumplimiento de su labor, y los requisitos de publicidad, documento que no estará preparado antes de mediados del año que viene.

“Satisfecha con la TDT”

En su intervención repasó además otras reformas en el sector audiovisual llevadas a cabo por el Gobierno, entre ellas, el tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT), del que se sintió “razonablemente satisfecha”, y que, dijo, permitirá llegar a abril de 2010, fecha del apagón analógico, “con los deberes hechos”.

Pide a las cadenas que cumplan el Código de Autorregulación

Finalmente, pidió a las cadenas privadas que “de un nuevo impulso” al cumplimiento del código de autorregulación sobre contenidos e infancia ante los informes “nunca optimistas” sobre su cumplimiento.

“Les pido que trabajen con renovado interés, que pongan en marcha las campañas de sensibilización que el Código prevé y que tengan muy presente esa gran responsabilidad que todos tenemos”, demandó De la Vega.

Echevarría pide que la reducción sea de 3 minutos

El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, reclamó previamente a la vicepresidenta que la reducción se hiciese constar el la nueva Ley de Presupuestos Generales de 2008, actualmente en tramitación parlamentaria, y que ascendiese a tres minutos por hora, ya que, en caso contrario, “no se produce una transferencia efectiva de recursos del sector público al privado”.

“Hay acuerdo en una cierta cantidad”, dijo Echevarría en torno al objetivo de los nueve minutos, que repuso que, sin embargo, “hay discrepancia en cuanto al procedimiento”. El presidente de Uteca fue más allá en sus demandas y planteó que, “partiendo de esos 9 minutos, se debe llegar a 7 al final del primer contrato programa”, de tres años de duración, y que deberán firmar entre el Gobierno y RTVE. El presidente de Uteca se concedió la “fuerza moral” para realizar estas reclamaciones a la luz de la concesión de dos nuevas licencias de televisión en abierto --Cuatro y la Sexta--, que han multiplicado la competencia para las televisiones privadas.

A su juicio, la negativa a bajar a 9 minutos, cuyo coste se establece en torno a los 71 millones de euros al año, si bien la Corporación lo ha cifrado en 60, “deja inacabada una de las columnas del edificio que han construido para reformar” el grupo público de medios. “Mientras no quiera reconocerse que la televisión pública tiene que financiarse con recursos públicos estarán poniendo en peligro la televisión privada gratuita y otros medios de comunicación privados, y con ellos la calidad de la democracia”, advirtió Echevarría.

Etiquetas
stats