Televisión Local El Gobierno anuncia que se concederán 256 licencias pagando por el uso del espectro

Será antes del mes de julio. El Plan Técnico Nacional permite el uso de cuatro canales para cada una de ellas, lo que supone 1024 estaciones de televisión

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero comenzará el proceso de concesión de licencias de televisión digital local, que estará listo el 30 de junio. Costa explicó que las concesiones no se realizarán "a cambio de dinero sino que se pagará una tasa por uso del espectro radioeléctrico".

En un desayuno de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Costa comentó que está prevista la puesta en marcha de más de mil emisoras, con una cobertura del 85 por ciento de la población. Las Comunidades Autónomas adjudicarán las licencias (en principio una por cada una de las 250 demarcaciones que se establecerán, con cuatro programas y cuatro operadoras), mientras que la Administración del Estado vigilará el cumplimiento de la ley, las incompatibilidades, los procesos de desinversión y garantizará que no se incumple la normativa de emisión en cadena.

Además, aseguró que el desarrollo de este sector supondrá en los próximos años inversiones por importe de 600 millones de euros y la creación de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo.

Remarcó que el criterio de que un operador pueda tener televisiones locales en varias demarcaciones siempre que la suma no exceda del 20 por ciento de la población total de España, "da más seguridad jurídica" que el criterio de la audiencia "y no penaliza la competencia".

Costa subrayó que el cambio de opinión del Gobierno en cuanto a la participación en televisiones locales de grupos nacionales se ha debido a la necesidad de "sumar los esfuerzos y la capacidad de aportación del mayor número posible de operadores, siempre que no se perjudique la calidad ni la competencia". "El objetivo es garantizar la pluralidad, que haya nuevos operadores y garantizar la calidad de los contenidos para lo que era importante permitir la entrada de grupos nacionales y de una capacidad financiera adecuada", señaló.

El ministro aseguró también que el plazo de dos años concedido a los titulares de licencias digitales de televisiones locales para que comiencen a emitir en esa tecnología "es una decisión adecuada, madurada y meditada".

Costa no descartó adelantar el llamado 'apagón analógico' y señaló que 2007 puede ser una fecha más ambiciosa. "Alemania quiere adelantarlo en 2006, pero hay que tener en cuenta que tiene una televisión muy digitalizada", concluyó.

Prisa y Vocento

El principal actor es el Grupo Prisa (editor de este periódico), cuya red Localia con 75 emisoras alcanza unos 13 millones de habitantes, es decir el 32% de la población. Las nuevas normas obligan, por tanto a la compañía a vender algunas de sus emisoras para reducir el alcance de su señal.

El segundo presente en el sector es Vocento (antiguo Correo Prensa Española), que participa en la cadena de televisión Tele 5 y cuyas 31 emisoras locales tienen un alcance inferior al 20% de la población.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba