Consejo de Ministros El Gobierno convocará hoy el concurso para adjudicar la nueva cadena de televisión

El Gobierno aprobará hoy "el Cuatro" en abierto. La reforma de RTVE y el decreto sobre TDT también pasarán por Moncloa. Grupo Zeta, el candidato mejor colocado para gestionar el nuevo canal privado

El último Consejo de Ministros previsto para hoy viernes tendrá un fuerte contenido audiovisual. Si se cumplen las previsiones, el ejecutivo resolverá más del sesenta por ciento de los textos legales en curso para reformar el mapa audiovisual español. Desde el Real Decreto que regula la TDT pasando por la modificación del marco de RTVE, la apertura de Canal + y deshará las dificultades para convocar el concurso para el nuevo canal generalista analógico en abierto. El Consejo no aprobará la Ley General Audiovisual y la ley por la que se crea el Consejo Audiovisual Estatal, que quedará pendiente para después de vacaciones:

El Gobierno aprobará Canal + en abierto

El Consejo de Ministros ha esperado a la última reunión antes de las vacaciones para aprobar la apertura de Canal+. El Gobierno admitirá hoy la modificación del contrato de concesión de la licencia de Sogecable, lo cual permitirá a Canal + emitir en abierto las veinticuatro horas del día. El siguiente paso será la modificación del nombre, que pasará a llamarse "Cuatro" y la formalización del trabajo que el equipo rector del canal ya ha realizado en la sombra. Con este requisito, se podrá mantener la fecha de cuatro de noviembre adelantada por Vertele para el nacimiento de la nueva cadena generalista en abierto comercial.

El informe del Consejo de Estado, obligatorio y preceptivo antes de la aprobación, llegó ayer manos del Ejecutivo, lo que permitirá que el Consejo de Ministros apruebe la emisión en abierto sin más dilación. Es irrelevante que el informe sea o no favorable puesto que el texto no es vinculante.

Se convocará el concurso para una nueva televisión privada

El Consejo de Ministros convocará hoy mismo, mediante un Real Decreto, el concurso para la adjudicación de una televisión privada analógica, que se sumará a las ya existentes, Antena 3, Telecinco y Canal +. La intención del Gobierno es que la adjudicación de la nueva televisión privada se produzca antes de fin de año. El nuevo canal tendrá una cobetura del 70 por ciento del territorio nacional, debido a la escasez de frecuencias para cubrir la totalidad de la población.

El único que parece que tiene posibilidades de obtener el nuevo canal es el Grupo Zeta. Otros grupos, como la compañía que resulte de la fusión de las productoras Mediapro y Globomedia podrían aliarse a esta nueva operación audiovisual que tendrá su se de en la ciudad de Barcelona.

Se aprueba el decreto del Plan TDT

El Consejo dará luz verde al real decreto por el que se ratifica el Plan Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que modificará el “apagón analógico” al año 2010 y que confirma el reparto de frecuencias en esta modalidad técnica. El proyecto prevé, en la primera etapa, poner a disposición de los operadores los siguientes canales:

• TVE dispondrá de seis canales y podrá realizar desconexiones territoriales, mientras que Telecinco, Antena 3 y Canal+ tendrán tres canales cada uno. NET TV, VEO TV y el grupo que consiga la nueva concesión tendrán dos canales cada uno. Las Comunidades autónomas gestionarán un múltiplex cada una (cinco canales), también con la posibilidad de efectuar desconexiones territoriales.

• En la segunda fase, TVE manejará dos múltiplex completos (hasta diez canales) y el resto de cadenas (Telecinco, Antena 3, Canal+, la nueva concesionaria, NET TV y VEO TV) tendrán un múltiplex cada una. Las Comunidades autónomas dispondrán de dos múltiplex, con el atractivo añadido de poder realizar desconexiones incluso comarcales.

Luz verde a la reforma de RTVE

El Consejo de Ministros destaca el proyecto de ley que definirá la nueva RTVE. El texto legal sustituye el Estatuto de Radio y TV vigente en España desde 1980 y marca como grandes objetivos:

• proporcionar un régimen jurídico que garantice la independencia, neutralidad y objetividad de la radio y televisión públicas

• y establecer un modelo organizativo y de financiación que les permita cumplir su tarea de servicio público.

Para conseguir estos objetivos, el Parlamento creará un organismo audiovisual independiente que supervise su actividad. El texto ratifica la titularidad pública de la radio y la televisión estatales y confirma su carácter de servicio público.

Se crea la nueva Corporación RTVE, como sociedad anónima y capital estatal, con autonomía e independencia respecto al Gobierno. El Ente público RTVE y las sociedades TVE S.A. y RNE S.A. se disuelven. La Corporación RTVE tendrá dos sociedades filiales mercantiles, la sociedad mercantil TVE y la sociedad mercantil RNE.

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE estará compuesto por diez miembros, seis nombrados por el Congreso y cuatro por el Senado, con un mandato de seis años, sin posibilidad de prórroga. Actuarán con absoluta independencia, pero su cese será automático si se aprecia una desviación igual o superior al 10 por ciento respecto a lo presupuestado. Un Consejo Asesor y Consejos Informativos velarán por la independencia de la Corporación y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos.

La deuda histórica, que a finales de año superará los 7.500 millones, será asumida, como se esperaba, por el Estado. Los presupuestos de la Corporación RTVE se integrarán en los Presupuestos Generales del Estado y se mantiene el sistema de financiación mixta.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba