Foro de TV Pública

El Gobierno espera que en un año se debata el proyecto de ley de reforma de los medios públicos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, confió hoy que en el plazo de un año se pueda estar debatiendo el proyecto de ley de reforma de los medios públicos de comunicación y deseó que los 'sabios' que están trabajando ahora en este tema por encargo del Ejecutivo “acierten en su informe”. Fernández De la Vega, que clausuró el I Foro de Debate sobre Televisiones Públicas organizado por la APM y Dircom, señaló que este es para el Gobierno “un tema de primera línea” y reconoció que no han dado al comité de expertos “demasiadas pistas”, salvo que el Ejecutivo quiere “una televisión plural, libre, moderna, de calidad y económicamente sostenible”. La vicepresidenta explicó que “probablemente antes de que termine el año” el comité entregará su propuesta y el Gobierno la “hará suya”. Además, confió en que junto a las opiniones que se han oído hasta ahora “se escuchen muchas más”. “El objetivo del Gobierno es que todos cuantos operan en el sector de la comunicación y particularmente en televisión, participen, junto con las fuerzas políticas y parlamentarias y los propios espectadores, en el gran debate que el proyecto de reforma va a proponer a la sociedad”, dijo y añadió que la reforma de la televisión pública requiere “un debate social amplio, rico, sosegado y fructífero”. Fernández de la Vega añadió que un posicionamiento claro de la televisión pública estatal, junto a las autonómicas y municipales que puedan y quieran recorrer este camino, supondrá “un paso fundamental hacia el establecimiento de un auténtico modelo audiovisual”.

Además, recordó que el Gobierno prepara un proyecto de ley audiovisual para regular de forma integral esta industria y poner fin a la “gran dispersión normativa” y a la “indefinición” que lo han presidido. Junto a ello, destacó la creación de un Consejo Audiovisual para una buena aplicación de la ley.

El presidente de la APM y miembro del comité de expertos, Fernando González Urbaneja, destacó la actitud “honrada” del Gobierno en su encargo y dijo que en caso contrario no lo hubiera aceptado. “Estamos en una oportunidad y debemos aprovecharla”, añadió.

CANON GENERALIZADO EN EUROPA

Previamente a la clausura, el vicepresidente de la Unión Europea de Radio y Televisión, Juan Buhigas, se refirió al panorama de las televisiones públicas en Europa y, en concreto, al sistema del canon como vía de financiación de las cadenas, algo que han estudiado los 'sabios' españoles.

Según Buhigas, el canon es la principal fuente de financiación de las televisiones públicas en Europa, salvo excepciones como España, Portugal y algún país del Este. El canon, aclaró, es por el uso y disfrute de la radiotelevisión pública y no por la adquisición de un aparato de televisión, tal y como se ha dicho erróneamente en su opinión.

Entre las ventajas del canon, se refirió a la mayor independencia y distanciamiento de las autoridades de la televisión pública y la creación de un “lazo psicológico” más estrecho con la ciudadanía. Entre las desventajas, comentó sobre todo su difícil nueva implantación o el desconcierto que genera respecto a la televisión de pago.

Buhigas, que auguró un futuro “esperanzador” para el servicio público de radiotelevisión “para equilibrar todo el sector audiovisual europeo”, se refirió además a la posibilidad de un canon digital para financiar la televisión pública, algo que en su opinión supondría un “freno” para el desarrollo de la Televisión Digital. “No parece muy compatible hablar de un Plan Renove en el tema de la TDT y al mismo tiempo implantar un canon por adquisición de equipamiento”, concluyó.

Etiquetas
stats