Plan Nacional El Gobierno amplía de diciembre a junio el plazo para que las CC.AA. adjudiquen las licencias de TV digital local

El plazo del apagón analógico de las televisiones locales se amplía en 2 años

El Gobierno ha decidido ampliar el plazo para la resolución por las Comunidades Autónomas de los concursos de adjudicación de los programas de televisión digital local, cuya fecha finaliza el 9 de diciembre de 2004 y que ahora se desplazará, al menos, al mes de junio de 2005, tras el cambio en el Plan Nacional de TV Digital Local, según anunció ante el pleno del Congreso el ministro de Industria, José Montilla.

En contestación a la pregunta parlamentaria formulada por la diputada socialista catalana Lourdes Muñoz, Montilla también anunció que el plazo del apagón analógico de las televisiones locales se amplía en 2 años, dado que la fecha actualmente establecida se considera, cuando menos, irrealista.

La suspensión de las emisiones analógicas estaba prevista para el 1 de enero de 2006, por lo que la implantación de la televisión digital terrenal de cobertura local se iniciará a más tardar antes de 2008. Otro de los aspectos que comentó el ministro son los ajustes en las demarcaciones y en los canales que se van a realizar tras la aprobación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

Estos ajustes, que se limitarán en su alcance a los casos imprescindibles, se basarán en las solicitudes realizadas por las Comunidades Autónomas con anterioridad al mes de marzo de 2003, y que no fueron tenidas en cuenta en la aprobación del actual Plan. Estos ajustes se justificarán, además, en razones de cohesión territorial o afinidad sociocultural y en la necesidad imperiosa de nuevos canales, garantizándose, en todo caso, la compatibilidad electromagnética con otras estaciones de televisión analógicas o digitales, nacionales o de otros países.

Por otra parte, en cuanto a la implantación de la televisión digital terrestre, en el ámbito de cobertura autonómica, la fecha de inicio de las emisiones de televisión, con tecnología digital, por los entes públicos autonómicos se producirá el 1 de enero de 2005. No obstante, en algunas Comunidades Autónomas ya se está adelantando el inicio de emisiones con programación tanto pública como privada.

Los adjudicatarios de concesiones para la prestación del servicio público de televisión digital terrenal podrán emitir utilizando la tecnología analógica siempre que así lo permitan las disponibilidades y la planificación del espectro radioeléctrico.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba