TV Digital El Gobierno encomienda a TVE liderar la consolidación de la TDT con el resto de cadenas

Piqué incorpora el desarrollo de la televisión digital terrestre en el "Plan Soto" y ofrece a las televisiones más ancho de banda a cambio de contenidos digitales

El Gobierno está decidido a romper el "círculo vicioso" que está retrasando la consolidación de la nueva Televisión Digital Terrenal en España, y va a encomendar a RTVE liderar, de acuerdo con el resto de cadenas de televisión, el desarrollo de nuevos contenidos y aplicaciones específicas que hagan por fin atractiva para los telespectadores la compra de equipos para TDT.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció hoy que un conjunto de medidas a favor de la TDT ha sido incluido como anexo en el "Plan Soto", que en los próximos días Piqué presentará ante la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y después al Consejo de Ministros.

Estas medidas parten de "un acuerdo entre todos los actores interesados en la TDT, para romper el círculo vicioso que representa la emisión en digital terrenal sin contenidos específicos, que nadie está interesado en recibir por ese motivo, y que provoca la falta de interés de fabrciantes por producir equipos y de los distribuidores por venderlos".

Piqué subraya la necesidad de que haya un "detonante" y ese va a ser un acuerdo en el que Televisión Española va a liderar, junto al resto de cadenas de televisión, un compromiso de ir ofertando contenidos digitales distintos a los que se ven en la televisión convencional a partir de su "enorme almacen y capacidad de producción".

Más ancho de banda

Piqué aseguró que hay disposición de las televisiones privadas para llevar a cabo este acuerdo. En contrapartida, el Gobierno está dispuesto a repartir más ancho de banda, que las cadenas piden precisamente para implementar las nuevas aplicaciones de la TDT, y que procederá del espectro liberado tras la desaparición de Quiero TV.

Al mismo tiempo, los fabricantes de comprometerán a poner en el mercado los equipos -a un precio que llegará a ser de 90 o 100 euros, según Piqué- y explicar qué son útiles porque ya hay contenidos y aplicaciones específicas.

Incentivos a la banda ancha para operadores

Por otra parte, el "Plan Soto" incorporará un segundo anexo con medidas específicas de "incentivación" al desarrollo de infraestructuras de red de banda ancha, imprescindibles para la extensión de Internet en alta velocidad.

A cambio de sus compromisos de inversión, los operadores de telecomunicaciones disfrutarán de una suavización en las condiciones financieras de sus inversiones, similares a los que ya se han aplicado para la telefonía móvil de tercera generación. Este plan de banda ancha incluirá además acciones de implantación de puntos de acceso público a Internet, especialmente en el ámbito rural y en bibliotecas.

Seis líneas de actuación

El Plan Soto, que tendrá dos años de vigencia, contará con seis líneas de actuación. Tres de ellas serán verticales: Administración Electrónica, Formación Digital, y medidas en Pequeñas y Medianas Empresas. El resto serán horizontales: la primera se denominará "conéctate.es" y estara orientada a que la gente vea las ventajas de usar Internet, la segunda se dirigirá a la promoción de contenidos atractivos, y la tercera y, según Piqué, más importante, contempla un Plan de Comunicación "muy ambicioso" que será desarrollado por la entidad Red.es.

El ministro significó que el Plan Soto asume plenamente las recomendaciones de la comisión que le da nombre. Asi, será un plan integral, con liderazgo político, y en el que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y en última instancia el presidente del Gobierno, deberá conocer periódicamente su estado de desarrollo. Se aplicarán criterios empresariales en su gestión, con identificación de objetivos y de su responsable político respectivo, y seguimiento en la consecución de los mismos.

En línea con el criterio fijado por la Comisión, Piqué dejó claro que no se contemplarán subsidios ni incentivos a la compra de equipos de acceso a Internet. "El precio no es una barrera. La barrera es lograr que la gente identifique las ventajas que supone estar conectado. De ahí la importancia que damos al Plan de Comunicación", declaró el ministro. En su opinión, es muy importante que el nuevo plan de relanzamiento de Internet sea sentido como propio por todos los sectores involucrados.

Piqué destacó expresamente la necesidad de implantar una segunda fase de desarrollo para el programa Internet en la Escuela, que estará basado en la formación del profesorado.

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