El Gobierno hará un esfuerzo financiero “muy importante” para ampliar la TDT

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, anunció hoy que el Gobierno presentará un plan para acelerar el despliegue de infraestructuras para extender la cobertura de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) al “cien por cien” de la población española, mediante un “esfuerzo financiero muy importante”, según señaló. Actualmente, la cobertura supera el 85 por ciento, pero quedan al margen algunas zonas rurales y de orografía irregular.

Así lo anunció hoy Cierco en la presentación del Proyecto Inspira sobre aplicaciones interactivas, si bien no aportó más detalles del proyecto, pero sí enfatizó que suponen una prueba del “compromiso político” del Ejecutivo con la transición de la tecnología analógica a la digital. En este sentido, recordó que se ha destinado para este fin una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en tramitación parlamentaria, cantidad que calificó de “muy importante”.

En materia presupuestaria, Cierco cuantificó el esfuerzo realizado en estos tres últimos años y medio con el objetivo de culminar la transición tecnológica en más de 50 millones de euros, cuatro de ellos destinados al desarrollo de aplicaciones interactivas.

El director general para la Sociedad de la Información anunció también que, próximamente, el Ejecutivo presentará “cuantiosos” presupuestos para el desarrollo de contenidos digitales especialmente diseñados para las emisiones de TDT, y que, por sus características, incorporen la posibilidad de acceder a servicios interactivos. A su juicio, este mercado interactivo supone una “enorme oportunidad de negocio” para los operadores, y una “ventana a la sociedad de la información” para los ciudadanos.

El Proyecto Inspira, realizado sobre 40 familias españolas concluye que los ciudadanos españoles “están preparados” para el nuevo tipo de televisión digital interactiva, que los servicios lanzados han tenido buena aceptación, pero que deben ampliarse con mayor información y más actualizada. A juicio del estudio, el “desafío más importante es convencer al usuario” de invertir más dinero en uno de estos descodificadores que permiten el acceso a los servicios interactivos, para lo que demandó “ofrecer más servicios comerciales y públicos”, y realizar “una campaña de comunicación para explicar en qué consisten”.

Por último, Cierco se refirió al impulso a la sociedad de la información proporcionado desde el Gobierno y el sector privado, con una inversión conjunta de 21.500 millones de euros (17.000 aportado por empresas), que ha favorecido el acceso a Internet de 22 millones de españoles, prácticamente todos a través de conexiones de banda ancha.

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