Se prorrateará entre las nóminas

El recorte del Gobierno a los funcionarios también afectará a los trabajadores de RTVE

El recorte del Gobierno a los funcionarios también afectará a los trabajadores de RTVE

Las medidas de ahorro aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros referidas a los funcionarios también afectarán a los trabajadores de RTVE, que verán recortado este año su salario, según han explicado en una reunión este martes el nuevo equipo directivo al Comité Intercentros, en el que están representados los sindicatos de la corporación.

Concretamente, el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo afecta a RTVE en lo referido a su artículo 2.5, que establece que “en aquellos casos en que no se contemple expresamente en su régimen retributivo la percepción de pagas extraordinarias o se perciban más de dos al año se reducirá una catorceava parte de las retribuciones totales anuales excluidos incentivos al rendimiento”.

Este artículo resulta de aplicación a los trabajadores de RTVE porque, “a parte de las pagas extraordinarias de junio y diciembre, se percibe una paga en septiembre”, según una nota informativa enviada por la dirección a los trabajadores a la que ha tenido acceso Europa Press. Además, como el Real Decreto establece que la reducción se prorrateará entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio, el recorte afectará a los trabajores de RTVE desde ya.

Así, según el acuerdo alcanzado entre el Comité Intercentros y la dirección, para que la “reducción sea lo menos gravosa posible” el importe se descontará de la siguiente manera: sobre el total del sueldo bruto mensual, un 10 por ciento en julio; un 10 por ciento en agosto; un 15 por ciento en septiembre; un 10 por ciento en octubre; un 10 por ciento en noviembre y entre un 19 y un 20 por ciento en diciembre.

En lo que no se ha conseguido llegar a un acuerdo, según ha informado el sindicato CCOO, es en los conceptos que deben incluirse para calcular ese recorte, ya que los sindicatos opinan que la dirección de la corporación ha aplicado un criterio más “lesivo” que el contemplado en el propio Real Decreto. De acuerdo a los cálculos de la sección sindical de UGT en RTVE, este recorte supondrá una reducción de las nóminas del 14,28% de aquí a final de año y un 7,14% anual a partir del año que viene.

Etiquetas
stats