Absorción de laSexta El Gobierno da luz verde a la fusión y Antena 3 tranquiliza a los anunciantes

El Gobierno da luz verde a la fusión y Antena 3 tranquiliza a los anunciantes
El Gobierno da luz verde a la fusión y Antena 3 tranquiliza a los anunciantes

El último Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha dado su visto bueno a la absorción de laSexta por parte de Antena 3. El ejecutivo ha autorizado la transmisión de la licencia de laSexta que había solicitado la cadena de Planeta.

Tras este primer paso, la operación aún habrá de recibir el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de Competencia. El objetivo es que el proceso de fusión pueda haberse completado en junio de 2012.

Mientras tanto, el nuevo Grupo Antena 3 se ha reunido con anunciantes para implicarles y transmitirles confianza de cara al nuevo escenario surgirá una vez se finalice la operación, en relación al desarrollo de su estrategia de responsabilidad corporativa.

El pluralismo está asegurado, según el gobierno

El Gobierno ha autorizado la fusión de Antena y La Sexta, según ha informado el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, dos días después de que la cadena de Planeta anunciara la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El ejecutivo ha asegurado que el pluralismo en el mercado audiovisual está garantizado.

La absorción cumple con los requisitos exigidos por la Ley del Audiovisual

De esta forma, el Ejecutivo ha dado luz verde en su último consejo de ministros a la operación por la que Antena 3 se hará con la licencia audiovisual de La Sexta, tras entregar a los accionistas de esta cadena una participación del 7% del nuevo grupo que podrá ampliarse hasta el 14% en función del cumplimiento de una serie de objetivos en los próximos ejercicios.

"La fusión no implica la superación del límite de audiencia"

El Gobierno ha señalado que, una vez analizada la solicitud de transmisión de la licencia presentada por Antena 3, se ha comprobado que la misma reúne todos los requisitos exigidos por la Ley General de la Comunicación Audiovisual, entre ellos "la exigencia de garantizar el pluralismo en el mercado audiovisual televisivo, ya que la operación societaria no implica, actualmente, la superación del límite de audiencia establecido por la citada Ley" (el 27 por ciento del total de la audiencia), según el dictamen del Ministerio de Industria.

El nuevo Grupo Antena 3, con 8 canales, "no supera el máximo de múltiples digitales"

La transmisión de la licencia de La Sexta a Antena 3, que dejará en manos de la cadena de Planeta los cuatro canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que tiene derecho a emitir La Sexta, tampoco supera el límite de múltiples digitales a los que se refiere la legislación de comunicación audiovisual, según ha informado el Gobierno. Una vez que la fusión se complete, el nuevo grupo dispondrá de hasta ocho canales en la TDT.

La operación debe aún ser autorizada por la Comisión Nacional de Competencia

Tras el visto bueno dado por el Gobierno, la transmisión de la licencia deberá ser formalizada por los interesados en escritura pública en el plazo máximo de un tres meses desde la notificación del acuerdo de autorización. Una vez formalizada, deberá ser comunicada a la Autoridad Audiovisual competente.

Además, la operación deberá recibir la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ya autorizó la fusión entre Telecinco y Cuatro, aunque con condiciones. Cabe recordar que este organismo sancionó a Mediaset el pasado agosto por no haber cumplido los plazos para presentar su plan de acciones para restablecer las condiciones de competencia.

Junio de 2012, fecha estimada para completar la fusión

A falta de la aprobación de Competencia, Antena 3 fijó este jueves para junio de 2012 la posible fecha en la que tiene previsto completar su fusión con La Sexta.

Antena 3 tranquiliza a las marcas sobre su estrategia de futuro

El Grupo Antena 3 ha celebrado una reunión con anunciantes y otros grupos de interés con el objetivo de implicarles en el desarrollo de su estrategia de Responsabilidad Corporativa (RC), poder conocer así sus impresiones, demandas, expectativas e identificar asuntos relevantes y aspectos de mejora ante proyectos futuros.

El diálogo con los grupos de interés es un elemento esencial en la estrategia de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3 para comprender las exigencias del entorno, prevenir riesgos y aprovechar las oportunidades. Asimismo, supone una herramienta fundamental para valorar las actuaciones en materia de RC cometidas y las iniciativas y retos proyectados.

Central Lechera Asturiana, Bambú Producciones, CEAPA, entre los reunidos

Esta es la tercera ocasión que el Grupo Antena 3 organiza este proceso de consulta desde 2008 y, en ella, participaron todos los grupos de interés externos al Grupo --como anunciantes (Central Lechera Asturiana), audiencias (IC Media), proveedores (Bambú Producciones) y sociedad (CEAPA, CONCAPA)--, así como expertos en Responsabilidad Corporativa (AENOR, CONGDE), junto a la responsable del área en la compañía, Susana Gato.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la compañía, los asistentes trataron diferentes asuntos como la percepción del Grupo Antena 3 y su modelo televisivo, la vinculación y diálogo con sus grupos de interés, los canales de escucha y denuncia, la protección de las audiencias y la implicación social de la compañía.

En líneas generales, la apreciación de los participantes de esta mesa de consulta es que "la Responsabilidad Corporativa está interiorizada en la compañía" y que "ha dado grandes pasos en muy poco tiempo", según informa la cadena.

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