Nombra un presidente para que ejecute los recortes, prioridad del gobierno

El Gobierno estudia fusionar RTVE con Agencia EFE para “ahorrar costes”

El Gobierno estudia fusionar RTVE con Agencia EFE para "ahorrar costes"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo planteará la posibilidad de que RTVE y EFE compartan servicios para “ahorrar costes que en ocasiones se duplican” y lograr de esta manera “una mayor eficiencia”.

El ejecutivo encarga una auditoría el SEPI

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha avanzado que será la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la encargada de estudiar “de qué manera pueden interactuar” ambas entidades.

Promover las sinergías para rebajar costes para el contribuyente

“Estamos estudiando y vamos a plantear la posibilidad de ciertos servicios compartidos o ciertas economías de escala que hoy por hoy se producen entre ambas y se desaprovechan. Aquí no estamos para desaprovechar el más mínimo euro”, ha señalado.

La vicepresidenta ha reiterado la necesidad de “trabajar de entrada en las sinergias” de economía fiscal entre la corporación y la agencia de noticias, lo que a su entender supondrá un ahorro en costes para el contribuyente.

Nombrar un presidente de RTVE para que ejecute “ordenadamente” el recorte, una prioridad del gobierno

El Gobierno se ha marcado como una prioridad el nombramiento de un presidente de RTVE y la renovación del Consejo de Administración para que puedan ejecutar “de manera ordenada” el recorte de 204 millones de euros dictado por el Ejecutivo a los presupuestos de la pública para este año.

“En primer lugar lo que hay que hacer es proceder a la renovación de ese consejo, al nombramiento de su presidente”, ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por si se había decidido un esquema para los medios públicos.

Las cuentas anuales “hoy por hoy no se pueden aprobar”, según Soraya Sáenz de Santamaría

En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que el futuro presidente “tiene cosas importantes que hacer”, entre otras, la aprobación de las cuentas anuales, que, a su juicio, “hoy por hoy no se pueden aprobar”, así como “llevar a cabo de una manera ordenada el acuerdo de no disponibilidad que afecta a todo el ámbito de la administración pública” y que en RTVE supone un recorte de 204 millones de euros.

Los toros volverán a TVE tras el cambio del Manual de Estilo de la cadena

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Ramón Moreno, se ha congratulado de que el Consejo de Administración de RTVE haya “corregido” su Manual de Estilo para eliminar la prohibición expresa a emitir corridas de toros, tal y como su partido había pedido “por activa y por pasiva”.

“Nos congratulamos de que se haya corregido esta circunstancia y de que se valore la relevancia y la repercusión que tiene el mundo de la tauromaquia fuera de España”, ha señalado a Europa Press el diputado del Partido Popular, tras conocerse que el Consejo de Administración de RTVE ha modificado el Manual de Estilo de la corporación.

En este sentido, el diputado 'popular' ha señalado que “a nadie le puede llamar la atención” la posición del PP en esta materia, ya que el partido lo ha pedido “por activa y por pasiva” y ha promovido “innumerables iniciativas” para lograr que las corridas de toros vuelvan a la cadena pública, que decidió en 2006 dejar de emitirlas debido a que coincidían con el horario de protección infantil, que se extiende hasta las 22.00 horas.

“La vuelta -de las corridas de toros- no puede ser una novedad”, ha insistido Moreno, que ha aplaudido la decisión de los miembros del Consejo de Administración de RTVE nombrados a propuesta de PP de “rectificar” la posición que mantenía TVE sobre las corridas de los toros. La decisión de eliminar las referencias a los toros en el Manual de Estilo se tomó a propuesta del consejero nombrado a propuesta del PP, Andrés Martín Velasco, según han señalado fuentes de la corporación.

Por otro lado, ha criticado a los que “fomentan la polémica” sobre el mundo del toro, promoviendo el “constante enfrentamiento” dentro de la sociedad respecto a esta tradición.

Los Populares trataron de que RTVE volviera al redil de los toros en 2010

En diciembre de 2010, el PP presentó una proposición no de Ley, que tumbó la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, con los votos en contra del PSOE y CiU, en la que se pedía a TVE la emisión de al menos 10 corridas de toros cada temporada.

En la exposición de motivos de esa proposición no de Ley, el PP recordaba que “las corridas de toros están insertas en la mejor tradición cultural española” como prueba el hecho de que intelectuales como Ortega y Gasset, Enrique Tierno Galván o Federico García Lorca las hayan defendido en sus escritos.

Además, los 'populares' subrayaban que la fiesta de los toros tiene también “una dimensión económica que no se puede desconocer”, ya que alrededor de 60 millones de personas asisten como espectadores cada temporada a las corridas de toros, lo que convierta a la Fiesta en el segundo espectáculo de España por número de asistentes, detrás de el fútbol.

Asimismo, el PP señalaba que las corridas de toros son la fuente de ingresos de muchas instituciones públicas propietarias de las plazas de toros y recuerda que el número de personas que dedican su actividad laboral al mundo de los toros supera las 180.000 personas y los ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas, por la vía fiscal, son “importantísimos”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats