Para el presentador es 'vergonzoso'

El Gobierno cancela una campaña publicitaria institucional protagonizada por Bertín Osborne

El Gobierno cancela una campaña publicitaria institucional protagonizada por Bertín Osborne

Bertín Osborne había sido el rostro escogido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, para la campaña publicitaria de este año sobre ahorro y eficiencia energética.

Sin embargo, el mismo IDAE ha decidido cancelar la emisión de esta campaña con el exrostro de TVE y flamante fichaje de Telecinco, alegando que Bertín podía perjudicar la campaña por su involucración en 'Los Papeles de Panamá', informa Dircomfidencial.

Esta drástica decisión de no emitir la campaña con el presentador y cantante fue tomada el 27 de abril, un mes después de que se confirmase su salto de TVE a Mediaset.

Se adjudicó la campaña por “el enorme tirón mediático” de Bertín

Esta campaña impulsada institucionalmente fue adjudicada mediante un concurso público convocado en octubre de 2015 a la empresa Alcandora Publicidad, que obtuvo la mejor puntuación.

Precisamente su alta nota estuvo influida por “el enorme tirón mediático del prescriptor, muy popular actualmente, que asegura la notoriedad de la campaña” y su uso “supone un plus de resultados”, como recogía la compañía en su presentación.

El 12 de abril se publicó la supuesta relación de Bertín Osborne con 'Los Papeles de Panamá', lo que hizo variar los planes del IDAE.

Bertín valora como vergonzosa esta decisión

Preguntado por el mismo medio, el presentador de 'Mi casa es la tuya' en Telecinco ha calificado como vergonzosa la cancelación de la campaña.

Osborne se muesra asombrado por la decisión, sobre todo porque considera que ha podido demostrar que su sociedad panameña sí estaba declarada legalmente.

La explicación oficial a la cancelación

Tan solo 15 días después de conocerse la noticia, IDAE señala en la resolución del Consejo de Administración fechada el 27 de abril que pone fin a la campaña institucional lo siguiente: “La desfavorable notoriedad asociada en la opinión pública a la vinculación con los citados hechos comporta un elemento sobrevenido y absolutamente imprevisible para el IDAE que distorsiona por completo la valoración en su momento asociada a la intervención del citado prescriptor”.

Al cancelar este contrato, el IDAE tendrá que resarcir económicamente a las agencias de publicidad participantes en el concurso público por los gastos que hayan podido incurrir este tiempo. Especialmente a Alcandora, que ya había planificado, producido y grabado la campaña, con la inversión que ello conlleva. Además, para una pyme como Alcandora perder un contrato de 600.000 euros conlleva un gran perjuicio en su cuenta de resultados.

La campaña tenía precisamente ese presupuesto de 600.000 euros e iba a tener dos oleadas, una en el mes de junio de este año y la otra en octubre. Los medios en los que iba a estar presente era en televisión, radio, prensa, exterior e Internet.

En 2015 estuvo protagonizada por Antonio Resines

La campaña del año pasado, muy similar a la que estaba prevista para este año, estuvo protagonizada por el actor Antonio Resines.

Etiquetas
stats