Autonómicas El Gobierno niega a Telemadrid el segundo canal analógico

El Ejecutivo opta por aplazar la decisión hasta que haya acabado el estudio del espectro radioeléctrico

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desestimado la petición de la Corporación de RTV Madrid de un segundo canal de televisión en sistema analógico. Telemadrid está disfrutando, desde 1999, de una licencia para emitir en digital terrestre, lo que obliga a los usuarios de "laOtra" a utilizar un descodificador para poder captar la programación, o a captarla vía satélite. El Gobierno rechaza inicialmente la pretensión del ente autonómico y recuerda que el espacio radioeléctrico está siendo sometido a reestructuración.

En fuentes cercanas al Gobierno se apunta que la petición de Telemadrid se planteó en un momento en el que parecía querer dificultar la concesión de nuevas cadenas de televisión en abierto de ámbito nacional, empeño en el que está el actual Ejecutivo socialista.

La decisión no significa una negativa definitiva, pero de momento se deniega mientras no haya terminado el estudio del espectro radioeléctrico que permitirá que exista por lo menos otra cadena nacional en analógico y en abierto.

En 1999, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón concedió las cuatro señales de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito autonómico que correspondían a la Comunidad de Madrid. Telemadrid recibió dos concesiones y las otras fueron a parar a Prensa Española (hoy Vocento, editor de Abc y Correo) y Onda Digital (posteriormente Quiero TV).

Desde marzo de 2001, el ente madrileño ha utilizado esa frecuencia para difundir una programación cultural y de ocio bajo la denominación de "laOtra", oferta que también puede captarse vía satélite a través de Digital +. El director general de la Corporación RTVM, Manuel Soriano, solicitó al Gobierno central hace seis meses la concesión de una nueva frecuencia analógica para poder difundir "laOtra".

Hace dos meses, ante el retraso del Gobierno al atender su petición, Soriano aseguró que si Industria "impide que Telemadrid pueda disponer de un segundo canal en analógico, como tienen TV-3, Canal Sur, Canal 9 y EITB, estaríamos ante un nuevo caso de agresión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno de la Comunidad de Madrid".

El Ministerio de Industria recuerda que ha puesto en marcha un conjunto de medidas para el impulso digital y argumenta que es imprescindible que esté diseñado el nuevo plan técnico para determinar si puede o no autorizar un segundo canal analógico en Madrid.

La Comunidad de Madrid ordenó, hace dos meses, el cierre de 21 televisiones locales que operan en la región de manera ilegal para limpiar el espectro radioeléctrico. El objetivo era expulsar a las empresas piratas de televisión para otorgar pronto nuevas frecuencias.

Un poco de historia

Telemadrid nacía el 2 de mayo de 1989 como sexta empresa pública de televisión en España. El Ente autonómico de Madrid se unía a los que ya funcionaban en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Las instalaciones de producción y emisión se situaron, provisionalmente, en los tres edificios de la Agencia Efe. Habría que esperar ocho años para que Telemadrid contara con su propia sede en la Ciudad de la Imagen.

El 1 de octubre de 2000 el Ente Público RTVM inauguró las emisiones de televisión digital terrestre en abierto en nuestro país, lanzando dos señales con tecnología TDT: la programación de Telemadrid y laOtra, el segundo canal autonómico. laOtra inauguró sus emisiones regulares el 19 de marzo de 2001, con una parrilla inicial de ocho horas diarias de programación centrada en el mundo del ocio, los espectáculos y la cultura.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba