Televisión de pago El Gobierno niega que ya haya dado luz verde a la fusión de las plataformas

Desmiente las informaciones publicadas en el Financial Times que aseguran que ha suavizado su oposición al acuerdo entre ambas compañías. En cuanto a la TDT, un reciente estudio concluye que la falta de agentes impulsores dificulta su desarrollo en España

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha desmentido las informaciones de prensa que aseguran que el Gobierno ya habría acordado aprobar el proyecto de fusión de las dos plataformas digitales de televisión de pago Canal Satélite Digital y Vía Digital. Rato señala que el Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre la fusión de las plataformas digitales ni la tomará antes de las conclusiones del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

Redcordar que el Ejecutivo solicitó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones un avance sobre la operación y, posteriormente, el Servicio de Defensa de la Competencia remitió su informe al TDC, que cuenta con un plazo de dos meses para hacer públicas sus consideraciones. Con todos estos datos, el Gobierno analizará la fusión y las condiciones impuestas en el caso de que se apruebe. En cualquier caso, la decisión que adopte el Gobierno estará relacionada con dichos informes, según Rato.

Dificultades de otros grupos europeos de televisión de pago

El diario británico Financial Times, citando a fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda, señaló ayer que las autoridades habían suavizado su oposición al acuerdo entre ambas compañías en vista de las dificultades que están atravesando otros grupos europeos de televisión de pago. De todas formas, la luz verde a la fusión estaría supeditada a que la programación de la televisión de pago, especialmente la relativa a los derechos de emisión de los partidos de fútbol de la Liga española, sea compartida con los operadores de cable, altamente endeudados debido a su costosa infraestructura.

La fusión entre ambas plataformas daría a la nueva compañía el control de casi el 90% del mercado de la televisión de pago en España, con 2,5 millones de clientes y unas ventas anuales de 1.300 millones de euros. Las autoridades aseguran que su principal preocupación sería asegurar que los operadores de cable no sean expulsados del mercado de contenidos televisivos. En cuanto a la programación deportiva, el Gobierno podría requerir que los derechos de transmisión sean puestos a disposición de terceras partes en "condiciones no discriminatorias", con términos similares a los que se aplican en los acuerdos de emisión de películas.

TDT: La falta de agentes impulsores obstaculiza su desarrollo

La Comisión del Mercado para las Telecomunicaciones (CMT) y el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) presentaron ayer un estudio conjunto sobre el futuro de la Televisión Digital Terrenal en España. Entre sus conclusiones figuran la necesidad de un mayor "estímulo" por parte de la Administración a los operadores, y que éstos cuenten con el "ancho de banda preciso" para poder ofrecer a los espectadores las ventajas cualitativas de esta nueva modalidad audiovisual, especialmente los servicios interactivos.

El análisis, presentado por los presidentes de la CMT, José María Vázquez Quintana; y del CAC, Francesc Codina, constata que la falta de agentes impulsores obstaculiza el desarrollo de la televisión digital en España. En este sentido apuestan por abrir el mercado y hacerlo crecer, y se recomienda a poderes públicos y empresas privadas alcanzar un sólido compromiso común y adoptar las políticas oportunas para el desarrollo de la TDT. Entre ellas, se recomienda la de explorar fórmulas mixtas de televisión en abierto y de pago, fomentar el papel impulsor de la televisión pública, hacer una migración rápida y definida técnicamente, acercar la TDT al ciudadano y, en definitiva, saber explotar las potencialidades y servicios de un nuevo sistema de comunicación.

Tras el fracaso de la experiencia de Quiero TV, el informe señala que la viabilidad de una nueva oferta en TDT de pago dependerá en buena medida del potencialidad de crecimiento del mercado de la televisión de pago en España. Considerar como unidad básica el canal múltiple y que se planteen los futuros concursos de TDT sobre la base de la "cadena de valor" de esta nueva forma de televisión, son otras de las propuestas del informe.

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