Legislación El Gobierno obligará por decreto a las televisiones a apoyar al cine español

El Consejo de Ministros respaldará el próximo viernes la obligación de invertir el 5% en producción cinematográfica, excluídas las teleseries

El próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará el decreto ley que regulará la obligación de las cadenas de televisión de invertir el 5% de sus ingresos de explotación en la producción de películas para cine y televisión, una medida que ha sido bien recibida por los productores pero ha merecido las críticas de las cadenas de televisión.

En teoría, la obligación de las televisiones de invertir el 5% está en vigor desde 1999, cuando el Gobierno anterior desarrolló una directiva de la Unión Europea para fomentar las industrias audiovisuales de cada uno de los Estados miembros y de Europa en general. Sin embargo, esta norma o bien se ha incumplido o se ha cumplido de forma arbitraria o relajada.

Ingresos auditados

El borrador del reglamento establece que, para determinar el total de inversión de cada cadena para películas de cine y televisión, los operadores privados de televisión deberán acreditar sus ingresos, previamente auditados, ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, dependiente de Industria. En el caso de las televisiones públicas, los ingresos serán certificados por los directores generales de cada ente. En la cuantificación se tendrán en cuenta los ingresos por publicidad, las cuotas de abono y las subvenciones, en caso de que las haya.

Las televisiones deberán rendir cuentas anualmente sobre el cumplimiento de este porcentaje de inversión. Como órgano de control, el decreto ley prevé la creación de una comisión de seguimiento, adscrita a Industria, formada por un presidente, un vicepresidente y dos vocales correspondientes a cada uno de los dos ministerios relacionados con la industria del cine.

El dinero irá a largos y cortos cinematográficos

Las obras audiovisuales a las que se destinará esta financiación son los largos y cortos cinematográficos y las películas para televisión que no estén destinadas a las salas comerciales y que superen los 60 minutos de duración. El reglamento excluye a las teleseries, asunto que ha contado con la censura de las operadoras de televisión.

Las cadenas aseguran que siempre han cumplido

El pasado día 1, Uteca, organismo que agrupa a las cadenas privadas de televisión (Antena 3,Tele 5 y Sogecable), solicitó al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que el Gobierno flexibilizara esta medida por la prohibición de financiar teleseries, al considerar que se trata de un impuesto. Estas cadenas y TVE vienen insistiendo en las últimas semanas en que han cumplido con el requisito, y desde el 2001 han destinado el 5% de sus ingresos en la producción de películas y que incluso lo superan.

Los productores dicen que la cadenas no cumplen la norma

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores (Fapae), reconoció ayer las resistencias de las cadenas y apuntó que la única que ha cumplido con la inversión es TVE. La cadena pública aseguró hace unos días que el año pasado destinó 33,6 millones de euros a la adquisición de derechos de antena. Los productores audiovisuales esperan que el reglamento que se aprobará este viernes establezca un régimen de sanciones por el incumplimiento de los requisitos.

Las conversaciones con los sectores afectados se iniciaron con el anterior Gobierno del PP, que dejó en suspenso el reglamento por la resistencia de las televisiones. Con el cambio político del 14 de marzo, los ministerios de Cultura e Industria recuperaron los contactos, que terminaron la semana pasada.

De momento, están en suspenso otras medidas de impulso al cine español como el aumento del precio de las entradas para las salas que proyecten películas dobladas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba