TV pública El Gobierno paraliza la vuelta de la publicidad a TVE

El Gobierno paraliza la vuelta de la publicidad a TVE
El Gobierno paraliza la vuelta de la publicidad a TVE

El nuevo plan de financiación planteado por la Corporación de RTVE no ha recibido el visto bueno por parte del Ejecutivo. La iniciativa, que propone un modelo mixto, aportaría 100 millones de euros a la cadena, acabando con el déficit

La vuelta de la publicidad a TVE tendrá que esperar, al menos por el momento. Y es que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha dado el visto bueno al nuevo plan de financiación propuesto por los gestores de la cadena pública, según publica Voz Pópuli.

La propuesta de cambio de la Ley de Financiación de TVE contempla que La 1 pueda emitir cinco minutos de publicidad por hora, excepto en las franjas de máxima audiencia. Un plan con el que la cadena pública recaudaría 100 millones de euros al año, según los cálculos presentados.

Desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminara la publicidad de RTVE en 2009, la Corporación ha perdido cerca de 380 millones de euros, pues está condenada a financiarse a través de terceros.

Con la intención de disminuir el déficit, que asciende a 100 millones de euro por año, el ministro Cristóbal Montoro eliminó el cobro del IVA al ente público en una medida que, sin embargo, no evita unas pérdidas que se estiman de 70 millones de euros en 2015.

Es por ello que en el plan presentado por la propia Corporación de RTVE se propone adoptar un modelo mixto con el que se complementarían las aportaciones de operadores privados con la vuelta de la publicidad a la cadena, con un máximo de 5 minutos por hora.

El nuevo plan condenaría a las privadas

Esta iniciativa ayudaría al medio de comunicación a alcanzar el equilibrio presupuestario, pero condenaría a las cadenas privadas ya que, además de perder parte de los repartos publicitarios, seguirían financiando a la pública con el 3% de sus ingresos brutos.

La patronal de las cadenas privadas, UTECA, ha expresado públicamente su disconformidad con la propuesta, y han avisado de que la audiencia actual de TVE aportaría unos ingresos menores que los conseguidos en 2009, el último año en el que ésta contó con publicidad.

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