Proyecto de Ley TDT El Gobierno permitirá más cadenas privadas nacionales

El ejecutivo avanza en dos años el apagón analógico

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la TV digital terrestre, de liberalización de la TV por cable y de fomento del pluralismo.

En materia televisiva, el proyecto de ley se propone adelantar en dos años (de 2012 a 2010) el llamado apagón analógico y apostar de manera decidida por la tecnología digital, y persigue aumentar el pluralismo, con la intención del Gobierno de dedicar los próximos meses a la asignación de frecuencias de TDT para que antes de fin de año los nuevos programa puedan ya empezar a emitir y en un año estén disponibles una veintena.

También se modifica la Ley de TV Local digital, con el fin de dotar a CCAA de mayor flexibilidad en la reserva del número de programas reservados a la gestión pública.

Finalmente, el proyecto modifica también la Ley de TV Privada, con el fin de suprimir la limitación a tres del número de concesiones administrativas.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta primera del Gobierno precisó que no estaba contemplado en este proyecto de ley una posible decisión del Gobierno en el sentido de conceder nuevas concesiones de televisión analógica. El pasado miercoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ligó esta decisión a que haya posibilidades técnicas, y que sería en cualquier caso objeto de una reforma legislativa que sería remitida al Parlamento.

Limita la concentración de concesiones de radio

El proyecto de Ley incluye como novedad una modificación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones para introducir nuevos límites a la concentración de concesiones de radio, tanto analógica como digital. El proyecto de ley elimina, por otra parte, el límite a tres del número de canales privados de televisión.

Según anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, "para garantizar el pluralismo informativo" en el ámbito de radiodifusión sonora, "una misma persona física o jurídica no podrá disponer de más del 50 por ciento de concesiones que coincidan en su ámbito de cobertura, ni más de 5 concesiones en ese mismo ámbito". Esta modificación ha sido incorporada después de la presentación el 30 de diciembre del informe al Ejecutivo del ministro de Industria sobre el plan de medidas para el sector audiovisual.

Por otra parte, como se esperaba, la ley de ordenación de las Telecomunicaciones también será modificada para eliminar las restricciones a la competencia en radio y televisión por cable, ofreciendo la posibilidad de que haya nuevos operadores.

Teresa Fernández de la Vega explicó que el proyecto de ley aprobado hoy tiene por objetivo "superar la actual indefinición del sector audiovisual", y superar el "caos" en que se encontraba como ha demostrado la reciente sentencia del Supremo que ha venido a anular el reglamento de TDT aprobado por el anterior Gobierno, basado en una apuesta por una plataforma de catorce canales, Quiero TV, que quebró.

El proyecto de ley recibió hoy luz verde del Consejo de Ministros una vez presentado al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI), y, según De la Vega, incorpora normas y sugerencias del propio sector audiovisual y de la industria, con cuyos representantes ha mantenido reuniones.

Noticias relacionadas

El PP dice que es "evidente" que el Gobierno está "intentando permitir" a Canal+ emitir en abierto

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba