TV Digital Terrestre El Gobierno prevé que el precio de los receptores TDT baje de los 50 euros

Dice que será necesaria la instalación de "muchos más" repetidores de señal para cubrir todo el territorio

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Antonio Fernández-Paniagua, pronostica que los aparatos receptores de Televisión Digital Terrestre "probablemente bajen su precio de mercado de los cincuenta euros" a medio plazo, y que será necesaria la instalación de "muchos más" repetidores de señal para cubrir todo el territorio.

En declaraciones a la revista 'Tele Digital' recogidas por Europa Press insistió en que los 147 repetidores de Abertis Telecom para cubrir todo el país con la señal de la TDT no son suficientes y que será necesario "instalar muchos más centros transmisores que los existentes actualmente para cumplir con los requisitos del Plan Técnico de la TDT". "Serán cerca de 1.500 centros necesarios --comentó--. Hay que tener en cuenta que, en esta primera fase, cubrir el 80 por ciento de la población cuesta en número de centros transmisores mucho menos que cubrir el 15 por ciento adicional de aquí, al 2010".

En cuanto a las zonas de "sombra", Fernández-Paniagua dijo esperar que la TDT cause menos problemas en estas zonas que la TV analógica. "Para cubrir estas zonas --explicó-- el Plan Técnico prevé la instalación de unos equipos institucionales, que pueden ser promovidos por los propios ayuntamientos y que con una serie de condiciones del propio Plan den cobertura. Son equiposque recogen las señales recibidas con muy poca potencia y la retransmiten para que sea recibida por los usuarios. Hacen que la señal en malas condiciones se retransmita en buen estado".

En principio, el Gobierno no financiará la adaptación de las instalaciones colectivas a la recepción digital, según el subdirector general, que no descarta que, dependiendo de cómo evolucione el mercado, "se tomen futuras decisiones al respecto". "Los propios agentes del sector ya han afirmado que no consideran necesarias las subvenciones ni para la compra de los receptores ni para la adaptación de las instalaciones. En algunos casos, incluso, han manifestado que las subvenciones podrían complicar el proceso", aseguró.

Por último, Fernández-Paniagua afirmó que sólo las comunidades de vecinos construidas antes de 1998, año de promulgación del Real Decreto de las Instalaciones Colectivas de Telecomunicaciones (ICT) son las que tienen que ser adaptadas a la recepción TDT aunque reconoce que "inicialmente, el grado de cumplimiento de dicha normativa por parte de los constructores no fue bueno, pero ha ido mejorando con los años", concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba