Se reunieron ayer

Gobierno y privadas acuerdan cuatro medidas contra la violencia de género

Gobierno y Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) acordaron ayer iniciar cuatro medidas conjuntas encaminadas a incrementar la lucha contra la violencia de género, de especial actualidad después de que una joven falleciese presuntamente a manos de su ex pareja tras negarle matrimonio en un programa televisivo.

Según un comunicado de la Presidencia del Ejecutivo, se trata de un “diálogo constructivo” para “dar un nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género”. Según la nota, se debe actuar ante un fenómeno de “enorme complejidad” que necesita del compromiso de todos, por lo que se firmó que “en toda información que las televisiones realicen sobre episodios de violencia de género se incluya una mención expresa al teléfono contra los malos tratos, el 016”.

Como segundo punto, cada vez que se produzca una sentencia judicial relativa a un caso de violencia de género que haya sido noticia en su momento, se ofrecerá “información sobre dicha sentencia”, eliminando “cualquier sensación de impunidad” que pueda apreciarse.

La tercera medida consiste en que, en las informaciones, “se ponga énfasis en la gravedad del crimen cometido, en la agresión que eso supone, además de para la víctima, para toda la sociedad”, ya que alude a “un problema colectivo” que va más allá de la “anécdota personal”.

Por último, antes de que finalice enero de 2008, tanto el Gobierno como las cadenas de televisión constituirán un grupo de trabajo formado por expertos aportados por ambas partes para “trabajar a medio plazo” en el tratamiento informativo que debe darse a los temas de violencia de género, así como “a la corriente a favor de la igualdad y del cambio social que debe inspirar todos los contenidos informativos”.

A la reunión con De la Vega, la segunda tras la mantenida con asociaciones de mujeres, asistieron el presidente de UTECA y de Telecinco, Alejandro Echevarría; el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco; el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras; el consejero delegado de NET TV, José María Martín Guirado; el consejero delegado de VEO TV, Andrés Tejero; el presidente de Antena 3, José Manuel Lara; el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti; el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez; el director general de Cuatro, Daniel Gavela; así como Carmen Rodríguez, miembro de la junta directiva de UTECA, y Jorge del Corral, secretario general de la misma.

Esta es la segunda reunión convocada por la vicepresidenta primera del Gobierno para analizar el “complejo asunto” de la violencia de género en las televisiones. El pasado lunes, fueron las asociaciones de mujeres las que aportaron su visión al respecto, y mañana acudirán a La Moncloa los responsables de las televisiones públicas. También está prevista una reunión con las unidades contra la violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno.

Etiquetas
stats