Autocontrol

Gobierno y sector publicitario ponen en común los criterios en horario infantil

El Gobierno y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han puesto en común los criterios para analizar los anuncios de publicidad en horario infantil, después de que a principios de marzo entrara en vigor el código de autorregulación de las televisiones sobre contenidos televisivos e infancia.

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aludió hoy en el Pleno del Senado a un “documento de criterios interpretativos en materia de publicidad televisiva de menores” suscrito “hace unos días”, el cual “recoge toda una serie de recomendaciones para garantizar una especial protección de los menores destinatarios de la publicidad”.

En respuesta a una pregunta de la senadora de Entesa Catalana de Progrés María Assumpta Baig i Torras Además, también apuntó que “se ha creado una comisión de control y seguimiento, integrada por la Administración Central y Autocontrol, encargada de analizar la adecuación de la publicidad a la normativa”.

Fuentes del Ministerio de Industria explicaron a Europa Press que en la última reunión ordinaria con Autocontrol --se celebran cada tres meses-- “se pusieron en común los criterios” en un documento interno de trabajo, y añadieron que los criterios para seguir la publicidad suelen revisarse periódicamente.

36 EXPEDIENTES SANCIONADORES A TVS

De la Vega admitió que Autocontrol es “un filtro voluntario”, pero apuntó que “cada vez más las empresas prefieren someterse a este filtro que estar sujetas a la posibilidad de un expediente sancionador”. No obstante, aseguró que el Gobierno es “consciente” de que “en muchas ocasiones” se incumple la ley, motivo por el cual “se han abierto 36 expedientes sancionadores a distintas cadenas de televisión”.

En cualquier caso, la vicepresidenta comentó que el Gobierno “comparte la preocupación y sensibilidad” de la senadora catalana por “proteger a los menores de determinados contenidos televisivos” y recordó el acuerdo firmado con las televisiones a principios de diciembre.

Sobre este último dijo que, “aunque es pronto” para evaluar su grado de aplicación, “ya se han dado algunos pasos, como, por ejemplo en la señalización de programas y películas, y en las salidas de algunos programas de la parrilla de la pequeña pantalla”.

Por último, De la Vega se refirió a la previsible disminución de la publicidad en TVE después del informe del 'comité de sabios' y señaló que en las franjas de especial protección para los menores, el Gobierno “no va a escatimar esfuerzos a la hora de extender las cautelas a un sector tan vulnerable como la infancia”.

Etiquetas
stats