Autorregulación

El Gobierno quiere fijar en medio euro el coste máximo de los mensajes en concursos

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, aseguró hoy que el Gobierno tiene previsto establecer mecanismos que limiten a medio euro el coste del envío de mensajes a concursos de televisión a través del sistema SMS. Además, pretende que se exija una confirmación o un conocimiento previo de cúal puede ser el coste en otras ocasiones a través de sistemas de tarificación adicional. Costa respondió así en el pleno del Senado a una pregunta del senador socialista Fernando Ruiz, quien se interesó por las medidas previstas por el Ejecutivo para acabar con los “abusos” en algunos concursos de televisión. El ministro explicó que en estos momentos, por la vía de la autorregulación, se ha acordado con las cadenas de televisión que los costes cargados a los telespectadores por los mensajes no excedan de un euro o de 1,2 euros, aunque el objetivo es llegar a medio euro de coste máximo. Costa dijo que el Gobierno está “especialmente atento” a esta cuestión y explicó que a lo largo de los últimos meses ha tomado decisiones para garantizar que desde el punto de vista de la comunicación telefónica “no se produzcan abusos y se puedan establecer mecanismos en beneficio del conjunto de los espectadores para que no se produzcan fraudes”. Al mismo tiempo, dijo que el Ministerio verifica y hace un seguimiento permanente en el ámbito de las cadenas de televisión nacionales de todos los concursos y de toda la publicidad que pueda ser calificada de no correcta o engañosa, para evitar que se produzcan perjuicios desde ese punto de vista. No obstante, dijo que las quejas y denuncias que existen en este ámbito no son significativas.

Además, ha trasladado los sistemas de seguimiento de concursos a las comunidades autónomas para que puedan hacer lo propio en el ámbito de sus competencias, que son las televisiones autonómicas y locales.

Por su parte, el senador Fernando Ruiz mostró su satisfacción por la respuesta del ministro y recordó que en este momento no hay ninguna ley que regule esta materia. En su opinión, los concursos que consisten en contestar a una pregunta enviando una respuesta a través del teléfono móvil utilizando el sistema de mensajes cortos representan “grandes abusos económicos dirigidos fundamentalmente a lo usuarios de estos mensajes, la juventud”.

Añadió que aunque estos concursos tienen unas características similares, no se pueden considerar ni juego, ni apuesta, ni lotería, porque la ley no contempla estos supuestos, por lo que dijo que se trata de “un timo dirigido a personas con edad cronológica o mental muy baja, a los que se consigue sorprender por su buen hacer, su ignorancia y sus deseos de ganar”.

El senador recordó que en la ponencia del Senado sobre los derechos de concursantes y audiencias se puso de manifiesto la conveniencia de desarrollar normas ante el vacío legislativo en este tema. En este sentido, reclamó al Gobierno que adopte las medidas reglamentarias para regular esta clase de concursos, que podrían llegar a su cese.

Además, señaló que hasta que no se produzca esta reforma legislativa se podría obligar a las televisiones públicas que emiten concursos a que publiquen el resultado de los anteriores, certificado por un notario, y que se haga notar la cuantía del premio o su valor, el número de concursantes y las posibilidades de acierto del ganador.

Etiquetas
stats