¿Nuevas licencias? El Gobierno reconoce que habrá más cadenas privadas pero que no hay nada decidido

Según De la Vega, es un debate todavía por abrir a la espera del dictamen del Comité de Expertos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, reconoció hoy que en el futuro habrá probablemente más canales de televisión privada, pero aclaró que es un debate que "está por abrir, a la espera de que el 'comité de expertos' emita el dictamen que le ha solicitado el Gobierno" para la reforma de RTVE.

En declaraciones a Telecinco, Fernández de la Vega se refirió así a la información que publica hoy el diario 'Expansión' sin citar fuentes, según la cual el Gobierno prepara la concesión de dos licencias más de televisión privada, una de las cuales permitiría la emisión en abierto de Canal+, gestionada por Sogecable (Prisa), y la otra agruparía a empresarios del sector.

El diario mencionó entre los posibles candidatos para la segunda concesión a Recoletos (editora de Expansión), Unedisa, Vocento, Grupo Zeta y Godó. En la actualidad sólo hay dos licencias de televisión privada en abierto, las de Telecinco y de Antena 3, pero existen unas 1.000 emisoras de televisión local que funcionan sin licencia.

El Gobierno ya anunció que quiere regular el sector de la televisión local con la entrada en vigor el próximo año de la nueva ley del mercado audiovisual al tiempo que el Ejecutivo buscaría nuevas formas de financiación para las deficitarias emisoras públicas encabezadas por TVE-1.

"Es una decisión precipitada que no está todavía decidida. Es verdad que en materia de televisión tenemos hecho un encargo al comité para reforma de medios de televisión pública. Eso es lo que estamos esperando. A partir de ahí definiremos el modelo de televisión pública, si es una, dos o media", señaló Fernández de la Vega.

La vicepresidenta consideró "un poco precipitado hablar ahora de cúal va a ser el modelo y sus catacerísticas". "Vamos a esperar y a respetar la decisión del comité de sabios. A partir de ahí abriremos un debate", señaló y reiteró que este Gobierno quiere "una televisión de calidad, independiente, desgubernamentalizada y sostenible financieramente".

Contenidos en horario infantil

En cuanto al compromiso del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por vigilar los contenidos que se emiten en horario infantil, la vicepresidenta señaló que el Gobierno únicamente quiere que se cumpla la ley que protege a los menores en determinados horarios, como ocurre en todos los países europeos. "Los menores y las familias españolas tienen derecho a saber que sus hijos van a estar protegidos en los términos que la ley establece", dijo y se mostró convencida de que habrá "buena colaboración" por parte de las televisiones, con las que se reunirá en breve. "Hay que llevar esto al ámbito del acuerdo y de la autorregulación", añadió.

Sobre la oferta que proponen en horario infantil, reconoció que "lo ideal" sería que se emitiesen programas adecuados para ese público, pero dijo que existe un abanico amplio de posibilidades de actuar. En cualquier caso, dijo que en primer lugar hay que proteger en ese tramo que no haya programas que perjudiquen "desde el punto de vista de la integridad física, moral y psíquica de los menores".

Las posibles nuevas licencias convulsionan las televisiones

Las acciones de Telecinco y Antena 3 bajaban acusadamente esta mañana por el temor a que aumente la competencia en el sector privado de televisión tras publicarse la noticia de que el Gobierno está considerando conceder dos nuevos canales de ámbito nacional a dicho sector, según los agentes.

A las 09.30, Telecinco cedía 0,75 euros, un 4,86%, hasta 14,68, por encima de una mínima de 14,60, y Antena 3 perdía 2,17, un 4,17%, hasta 49,83, cerca de su mínima de 49,80. Prisa, cuya filial Sogecable podría recibir una de las licencias, ganaba 0,43 euros, un 2,97%, hasta una máxima de 14,90. El IBEX-35 se elevaba 66,6 puntos hasta 8.333,6.

"Dos nuevos canales privados de televisión diluirán drásticamente los ingresos por publicidad que cada cadena recibe", señaló un agente de un banco portugués. "Aunque la noticia procede de Expansión, editado por uno de los competidores de Prisa, Recoletos, el mercado parece sentir que Prisa y Sogecable se verán favorecidos en el caso de que se liciten canales".

"Además, podemos esperar más historias como esta, ya que la decisión sobre las nuevas licencias se anunciará en febrero, al tiempo que la reforma del mercado audiovisual español", añadió.

Pedro J. amenaza con la vía judicial si sólo hay TV para PRISA

Según informa El Confidencial Digital, existía gran expectación por comprobar quién asistía y se ausentaba este lunes del desayuno informativo en el que participaba el director del diario El Mundo, Pedrojota Ramírez. El Presidente del Gobierno no envió a ningún miembro del Ejecutivo ni del partido para que escuchara en boca del periodista una dura advertencia: "si no hay trato equivalente en la concesión de las nuevas licencias de TV, reclamaremos por la vía legal".

Durante su intervención, Pedrojota Ramírez denunció que en todas las quinielas sobre nuevas licencias de televisión aparece un signo fijo: PRISA. El director de El Mundo reclamó un trato justo y equitativo en el caso de que se produzcan efectivamente nuevas concesiones. Para Pedrojota, que la empresa editora de El Mundo disponga de una licencia de TV digital debe ser tenido en cuenta por el Gobierno; en caso contrario, anunció, "se pedirán pedir daños y perjuicios".

Pedrojota Ramírez también habló de la telebasura y dijo que la mejor respuesta es la ampliación de la oferta televisiva. La segmentación que provocá la aparición de nuevas cadenas permitirá al público huir de los programas degradantes que, por desgracia, siguen siendo demandados por un sector de la sociedad. Y para los que abusen, ahí está el código penal. Por último, sobre el comité de sabios de TVE, dijo que es un disparate político, que el Gobierno debe asumir su responsabilidad y que han querido ganar tiempo y marear la perdiz.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba