TDT

El Gobierno logra recortar de dos meses a 20 días el trámite del proyecto de ley en el Senado

El proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT, liberalización de la televisión por cable y fomento del pluralismo se tramitará en el Senado en un periodo de tiempo no superior a los veinte días, frente a los dos meses habituales, en concordancia con la petición de urgencia cursada por el Gobierno. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, presentó hoy a la Mesa de la Cámara Alta la petición del Ejecutivo para que el controvertido proyecto que suprime el límite de tres televisiones nacionales privadas pueda ser tramitada por la vía de urgencia. El Ejecutivo no consiguió que la iniciativa fuera tramitada con la misma celeridad en el Congreso, dado que en el preceptivo trámite de la votación en Mesa --según el reglamento de la Cámara Baja--, CiU votó por primera vez en contra del PSOE y a favor del PP.

Sin embargo, el artículo 133 del reglamento del Senado establece que en “los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados, el Senado dispone de un plazo de veinte días naturales para ejercitar sus facultades de orden legislativo”.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Senado, la Mesa conoció hoy la intención del Ejecutivo, que es el único requisito. “No es necesaria ninguna votación, la Mesa se da por enterada y lo acuerda”, añadieron las mismas fuentes, que precisaron que cuando el Congreso remita el texto a la Cámara Alta éste deberá tramitarlo “en un máximo de veinte días, en vez de en dos meses”.

El proyecto de ley de la TDT afronta este jueves su último trámite en el Congreso, cuando el pleno votará el dictamen elaborado por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, antes de que se remita el texto al Senado.

Etiquetas
stats