Ley Audiovisual El Gobierno reforzará las sanciones a las TV "para evitar que sea más rentable incumplir"

El Grupo Socialista, decidido a "actualizar" el cuadro de sanciones a las cadenas en la nueva Ley

El Gobierno se propone reforzar la competencia sancionadora de la Administración sobre las cadenas de televisión en el anteproyecto de la Ley General Audiovisual, con un incremento de la cuantía de las sanciones aplicables "para evitar que sea más rentable incumplir y pagar que cumplir".

Los cortes de emisión también serán sancionados

Entre los ejes del anteproyecto que ultima el Ministerio de Industria se encuentra "la mejora del régimen sancionador". Junto al aumento de sanciones, fundamentalmente resultado hasta ahora del incumplimiento de los límites de emisión publicitaria, en el anteproyecto se incluyen nuevas infracciones como la suspensión temporal del servicio mediante la emisión de una imagen permanente en negro.

También se determina la obligación de advertir al público de la comisión de determinadas infracciones, "y la imposición de multas coercitivas que implica el pago de una cantidad por cada día que se siga incumpliendo la obligación impuesta", según una respuesta parlamentaria al diputado de Ciu Jordi Vilajoana.

El Grupo Socialista ya intentó aprovechar el trámite de la hoy en vigor Ley de fomento de la TDT para establecer fuertes sanciones a la emisión por las TV de contenidos no aptos para menores. Sin embargo, la enmienda con estas medidas quedó aparcada a la espera de Ley General Audiovisual.

Según el texto de la enmienda, la disposición se introducía "atendiendo al clamor social". Mientras, las sanciones serían públicas y, según su gravedad, podría obligarse a la cadena a dar publicidad de las mismas en su programación.

Así, pasaría a considerarse de falta grave a muy grave la emisión en televisión de "programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores realizada fuera del intervalo comprendido entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, o que no vaya acompañada de una advertencia sobre su contenido por medios acústicos y ópticos".

"Para evitar que algunos operadores -señalaba el proyecto de enmienda- puedan eludir su cumplimiento, se incorpora como falta muy grave el incumplimiento de las obligaciones impuestas en las resoluciones sancionadoras".

Máximo de sanción de un millón de euros

El cuadro de sanciones se incrementaba tras no haberse modificado desde 1999, con objeto de que tuvieran "el carácter disuasorio exigible a las mismas", elevando el máximo de sanción por falta grave de 300.000 a 500.000 euros, y el máximo por la comisión de una infracción muy grave de 600.000 euros a 1.000.000 de euros.

Se establecía además que "atendiendo al carácter ejemplarizante que deben tener las sanciones, se especifica que las mismas serán públicas" y se introducía la posibilidad de que la autoridad sancionadora pudiera ordenar a la cadena infractora la difusión de la misma, dentro de su programación.

PSOE: “La reforma suena bien”

Al respecto, el diputado socialita Oscar López, portavoz en la Comisión de RTVE y ponente en la Ley de TDT, declaró hoy que su grupo tiene conocimiento de que el Gobierno aprovechará efectivamente la Ley Audiovisual para actualizar el cuadro de sanciones a las cadenas de televisión.

Lo que sabemos hasta ahora suena bien --dijo López--, y va en buen sentido, especialmente teniendo en cuenta que se prevé la creación de un Consejo Audiovisual de carácter estatal que será el encargado de aplicar esas sanciones. López recalcó el interés de su grupo de que la futura ley audiovisual cumpla con el cometido de actualizar las sanciones y esperarán a cómo llega el proyecto de ley al Congreso para ver si cumple suficientemente este objetivo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba