El Gobierno regulará la televisión móvil

En la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información

El Gobierno central regulará la televisión móvil a través de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, que fue presentada en Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre y que incluirá un apartado sobre este tema, anunció hoy el ministro de Industria, Joan Clos, en la inauguración del congreso de telefonía 3GSM en Barcelona.

El objetivo del Gobierno es que al finalizar esta legislatura exista una normativa española que regule la televisión a través de dispositivos móviles, explicaron fuentes ministeriales.

Sobre esta legislación, Clos afirmó que "los operadores de televisión en movilidad sólo necesitarán de simples autorizaciones administrativas" para ofrecer estos servicios.

Por el momento, la normativa se encuentra en plena tramitación. En concreto, la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información ha sido remitida al Consejo de Estado.

Medición de las ondas de telefonía

Clos también destacó la puesta en marcha hoy mismo de la prueba piloto de un "sistema de medida y monitorización permanente de emisiones radioeléctricas, con el objetivo de que el público en general pueda conocer los niveles de emisión de los servicios de comunicaciones móviles en determinados puntos de interés", como hospitales, colegios o en la calle.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende "reforzar la confianza y la información de todos los ciudadanos", que podrán consultar los resultados del sistema en cualquier momento a través de la web del Ministerio de Industria.

Las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias están aportando las ubicaciones donde se instalarán las sondas de medición.

Actualmente, España cuenta con 46 millones de terminale móviles para una población de 44 millones, lo que supone el doble de móviles que en el año 2000, según recordó CLos. Además, la cobertura estatal es del 98% del territorio y el 99% de la población.

El ministro recordó que entre los planes del Gobierno se encuentra el impulso a la banda ancha, con una inversión de 5.700 millones de euros entre 2006 y 2010, de los que unos 1.500 están previstos para 2007.

Innovación para competir en un mercado global

Clos destacó que es "la innovación tecnológica la que va a marcar las tendencias regulatorias, operativas y comerciales que orientan el mercado de las telecomunicaciones a corto y medio plazo" y que en el mercado global "la competencia se sustenta fundamentalmente en la oferta competitiva de nuevos productos y servicios".

Así, abogó por "preparar la base más sólida para nuestro crecimiento futuro, que no es otra que el aumento de la capacidad innovadora de nuestra sociedad en el campo de las tecnologías de la innovación y las comunicaciones".

Durante su intervención en la inauguración del congreso 3GSM, Clos estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla; el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, en la mesa presidencial.

Asimismo, acudieron al acto representantes de los principales expositores del evento y empresarios catalanes, como por ejemplo el presidente de Telefónica, César Alierta, o el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, respectivamente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba