Hoy, 31 de julio, es el día: Economía estudia elevar la operación al Consejo de Ministros

El Gobierno, al rescate de la fusión Antena 3-laSexta

El Gobierno, al rescate de la fusión Antena 3-laSexta

El Gobierno que preside Mariano Rajoy parece dispuesto a entrar de lleno en la fusión de Antena 3 y laSexta, según informa hoy ElConfidencial, cumpliendo así el deseo que expresó la semana pasada el consejero delegado de la cadena de Planeta, Silvio González, y cuyo día de vencimiento se cumple hoy, 31 de julio.

Así, el Ministerio de Economía estudia elevar al Consejo de Ministros la operación para analizar y suavizar las conocidas duras condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y que Antena 3 considera “injustas e inasumibles”.

Razones de interés general para revocar la decisión

El Gobierno puede revocar la decisión de Competencia atendiendo a razones de interés general. Aunque no es habitual que el Ejecutivo modifique una resolución de la CNC, el PP tienen experiencia en ello. Hace diez años, el gobierno de Aznar obvió las recomendaciones de Competencia y dio el OK a la fusión entre Canal Satélite Digital (Prisa) y Vía Digital (Telefónica).

“El Ministerio de Economía, con Luis de Guindos a la cabeza, simplemente explicará la decisión desde un punto de vista técnico, pero es obvio que la decisión es política y debe mirarse al presidente o la vicepresidenta”, explican fuentes del sector a El Confidencial.

Un mes de plazo para rebajar o mantener las condiciones

Una vez se tome la decisión formal de elevar la operación al cónclave ministerial, éste dispone de un mes para mantener o modificar las condiciones impuestas por Competencia. Por lo tanto, todo se resolverá a finales de agosto.

Para Antena 3, el Ejecutivo tiene razones sobradas para intervenir ya que no se entiende que la CNC les haya impuesto condiciones diferentes a las acordadas en su día para la fusión de Telecinco-Cuatro. “La mediación de Rubalcaba -cuando el PSOE gobernaba- a favor de Prisa suavizó las exigencias a Mediaset”, subrayan los defensores de esta tesis.

Silvio González: “Lo que pide Antena 3 es fácil de entender”

Durante una conferencia telefónica con analistas, tras la presentación de los resultados semestrales de la compañía, el consejero delegado de Antena 3 Silvio González explicó que hoy 31 de julio es una fecha clave para la operación, ya que será entonces cuando el grupo sabrá si el Ministerio de Economía acepta o no el recurso planteado tanto por Antena 3 como por La Sexta y envía la resolución de la CNC al Consejo de Ministros.

En caso de que lo haga, el Consejo de Ministros tendrá un mes de plazo para “cambiar, mantener o decidir lo que quiera” sobre las condiciones impuestas por Competencia a la fusión de ambas cadenas, tal y como ha explicado González, que ha asegurado que lo que Antena 3 está pidiendo “es fácil de entender”.

“Queremos las mismas condiciones que tuvo Telecinco, ni mejores ni peores”

“Queremos las mismas condiciones que tuvo Telecinco, ni mejores ni peores”, ha subrayado. En este sentido, ha calificado de “muy injusto” que la CNC, ante una “operación similar”, haya tomado “resoluciones tan diferentes”. Así, ha señalado que “no es aceptable” tener condiciones diferentes a las de Mediaset.

“La fusión no es posible si las condiciones de CNC se mantienen, pero somos fuertes para competir con Tele 5”

Preguntado por la posibilidad de que las condiciones de la CNC se mantengan, González ha insistido en que en esas condiciones la operación no es posible y ha asegurado que, en cualquier caso, la compañía se siente “fuerte para competir con Telecinco”, aunque la fusión no se lleva adelante y su tamaño sea menor.

La Sexta descarta “por el momento” la fusión y piensa “en solitario”

Por su parte, La Sexta ha señalado este jueves que descarta de momento la fusión con Antena 3 y trabaja ya de cara a la próxima temporada para seguir funcionando en solitario. Fuentes de la compañía han matizado a Europa Press que ese es el “escenario en el que se está trabajando” después de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El anuncio se ha realizado en el marco de un comunicado en el que la cadena informaba del nombramiento de Alejandro Martínez como director general de Publiseis, empresa comercializadora la publicidad de la cadena. “Martínez asume el reto de relanzar la compañía en esta nueva etapa de laSexta en solitario, una vez descartado el proceso de fusión con otros operadores”, ha señalado la cadena en el comunicado.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y en Facebook

Etiquetas
stats