Operación Antitelebasura

El Gobierno se reúne hoy con todas las televisiones

El Gobierno se reúne hoy con los máximos responsables de las televisiones públicas y privadas para abordar la situación de la 'telebasura' y la protección del menor en determinados horarios. El primero encuentro tuvo lugar ayer en el Palacio de la Moncloa con los Defensores del Pueblo, Enrique Múgica, y del Menor, Pedro Núñez Morgades. La delegación del Gobierno está encabezada por la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega. Hoy, en ese mismo escenario, el Ejecutivo se reunirá con los máximos responsables de las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas. Por parte de RTVE asistirá su directora general, Carmen Caffarel, mientras que Antena 3 y Telecinco estarán representadas por sus presidentes, José Manuel Lara y Alejandro Echevarría, respectivamente. Por parte de Sogecable acudirá el consejero delegado de la compañía de televisión de pago, Javier Díez Polanco.

La finalidad de estos encuentros es estudiar la autorregulación de los contenidos que se emiten en horario infantil, en respuesta al llamamiento del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hace unos días advirtió a las cadenas que tomará medidas si no autorregulan sus contenidos “urgentemente” y se mostrará “inflexible”. Zapatero ha asegurado que su Gobierno tiene la “firme determinación” de que los horarios de programación infantil “sean respetados escrupulosamente en sus contenidos”, una demanda que, según dijo, es mayoritaria entre la ciudadanía. Se ha mostrado además convencido de que el Ejecutivo “ganará la batalla” de los contenidos televisivos en horario infantil. Caffarel llevará su propuesta de código de normas La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, tiene previsto llevar al encuentro del martes la propuesta de código de normas para regular los contenidos que se emiten en horario infantil que ha diseñado para TVE y RNE. Este documento, que recoge 30 normas, prohíbe la emisión de programas que contengan violencia “explícita o gratuita”, así como situaciones degradantes. También establece la creación de la figura del Defensor del Telespectador y el Radioyente.

Las privadas, dispuestas a “escuchar” las propuestas Por su parte, Antena 3 acude a la reunión con la intención de escuchar las propuestas del Gobierno “desde un planteamiento de total colaboración”, informaron fuentes de la cadena. El consejero delegado de la cadena, Maurizio Carlotti, ya ha expresado su posición favorable a la autorregulación y a la existencia de un Consejo Audiovisual que establezca unas reglas de juego claras. Telecinco, que ha elaborado su propio decálogo de autorregulación con 21 normas, asistirá también con la voluntad de “escuchar” y conocer las propuestas que les plantee el Ejecutivo para colaborar en mejorar la calidad televisiva. No obstante, el presidente de la cadena, Alejandro Echevarría, ya quiso dejar claro esta semana que en España se hace “una muy buena televisión” y que existe “mucha hipocresía y demagogia” en relación a la 'telebasura'.

Por otra parte, Telecinco anunció ayer que señalizará toda la programación que se emita en horario infantil. En el caso de Sogecable, aunque la cuestión les afecta en menor medida, la compañía acudirá a la reunión con “disposición absoluta a contribuir a mejorar todo lo que tenga que ver con la protección de los menores”, señaló un portavoz.

Etiquetas
stats