El Gobierno fija un 15% de servicios mínimos para la huelga de RTVE

El Ministerio de Economía y Hacienda ha establecido unos servicios mínimos del 15 por ciento para TVE, RNE y Medios Interactivos, de cara a la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos en RTVE, coincidiendo con el inicio y el fin de la campaña electoral, según consta en el decreto, que recoge Europa Press. El Gobierno no aplicará este porcentaje máximo ni a los centros territoriales de TVE ni a los de RNE.

Los sindicatos han convocado huelga en toda España los días 21 (un paro de una hora a partir de las 23.00 horas); 22 de febrero, con un paro de una hora, de las 00.00 a las 01.00, y tres paros de dos horas: desde las 06.00 horas a 08.00; de las 14.00 a 16.00 y de las 20 a las 22.00 horas; y el 7 de marzo durante toda la jornada.

El Gobierno podrá difundir las comunicaciones oficiales necesarias

Según Economía, “la singularidad de las fechas escogidas para el ejercicio de huelga” hace necesario asegurar la producción y emisión de los espacios informativos necesarios que garanticen la cobertura mínima que el derecho a la información, durante su horario habitual de inicio, estando condicionada su finalización al tiempo estrictamente necesario para la protección de este derecho.

Del mismo modo, los servicios mínimos harán posible que el Gobierno pueda hacer que se programen y difundan cuantas declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público estime necesarias, con indicación de su origen.

Además, se garantizará el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, tanto en lo que se refiere a la emisión y retransmisión de los espacios de propaganda electoral gratuita, así como de los debates, entrevistas y bloques de tiempos en los programas informativos a los diferentes partidos políticos que presentan candidaturas a las elecciones generales del 9 de marzo, “en aras al respeto de los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa que se exigen a la radio y televisión de titularidad estatal”.

Servicios esenciales para la campaña electoral

A estos efectos, el Gobierno considera como servicios esenciales la producción y emisión/retransmisión en TVE, RNE y en medios interactivos de los programas informativos, “en sentido estricto en cuanto a su contenido limitándose, en general, a la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad”.

Se incluirá en este concepto los bloques informativos electorales que, en cumplimiento de los principios de neutralidad informativa y proporcionalidad, sean exigibles en aplicación de la Ley Electoral General, a los medios de comunicación de titularidad estatal.

También se consideran esenciales, la programación y difusión en TVE, RNE y en medios interactivos de las declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público a que se refiere el artículo 27 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal.

Un 15% de personal mínimo

Por su parte, el 15 por ciento de personal mínimo se establece atendiendo a los días concretos en que el derecho de huelga se va a ejercitar y que coinciden en el tiempo con el inicio y cierre de campaña electoral en los que son necesarios garantizar el cumplimiento de las obligaciones exigibles en la legislación electoral.

Dicho porcentaje se mantendrá tanto para los paros parciales de los días 21 y 22 de febrero como para el paro total previsto para el día 7 de marzo por cuanto en ambos días afectan a la totalidad de los servicios de informativos, con excepción de Radio 5, Todo noticias cuya programación se verá totalmente afectada el día 7 de marzo de 2008.

Según el decreto de servicios mínimos, dicha medida se justifica en que en dichos centros territoriales la programación en desconexión se limita a los informativos regionales, habiéndose ajustado su plantilla estrictamente a la producción y emisión de dichos programas, por lo que el personal mínimo que se designe respectivamente por el Administrador Único de TVE y RNE, deberá garantizar el servicio esencial al que se refiere el artículo 2, atendiendo a la estructura concreta de cada centro territorial.

Igualmente, deberá tenerse en cuenta la situación especial de los Centros Territoriales de TVE, S.A. y RNE, S.A. en la Comunidad Autónoma de Andalucía consecuencia de la celebración de elecciones autonómicas al Parlamento Andaluz.

El porcentaje establecido será igualmente de aplicación a la Dirección de Contenidos y Programas de TVE, S.A. y de RNE, S.A. respectivamente, para garantizar la programación en directo de programas informativos-entretenimiento, exclusivamente en lo que a la parte de información se refiere. Para calcular dicho porcentaje se tendrá en cuenta las plantillas adscritas a las direcciones enunciadas.

No se establecerán servicios mínimos, al no afectar la huelga a servicios esenciales, en el Ente Público RTVE, en liquidación, en Producción y Contenidos Audiovisuales, S.A., ni en el Centro territorial de Sant Cugat (Barcelona) este último en cuanto a la programación no informativa se refiere. Tampoco se establecerá personal mínimo en Radio 3 y en Radio Clásica.

Los sindicatos ven vulnerado su derecho a huelga

Los sindicatos de RTVE ven vulnerado su derecho a huelga que, a su entender, ha ejercido la Corporación con los servicios mínimos propuestos a sus trabajadores y estudian recurrir esta propuesta, según explicó a Europa Press el presidente del Comité General de Intercentros (CGI), Teo Altieri.

Altieri señaló que representantes del CGI mantendrán esta tarde una reunión para decidir “las medidas legales” que ejercerán ante este anuncio realizado por Economía. El dirigente afirmó que esta resolución mantiene “la vulneración constante” del derecho de los trabajadores de RTVE a la huelga y solicitarán la “nulidad” del real Decreto.

Estudian medidas legales

El CGI continuará con su propuesta presentada a la dirección de RTVE el pasado jueves 13 de febrero. Así, solicita que durante los días de huelga la emisión se limite “únicamente” a los informativos nacionales tanto de TVE como de RNE, y que la duración de los mismos sea de 12 minutos en ambas sociedades. Los sindicatos no contemplan cubrir servicios mínimos en el resto de centros territoriales. Asimismo, pide que se informe a la audiencia durante la emisión de estos servicios mínimos de la convocatoria de huelga de los trabajadores del Ente.

Los sindicatos consideran que la emisión de programas grabados, la producción y emisión de la normal programación informativa así como la producción y retransmisión de las competiciones o acontecimientos deportivos vulnera el derecho de huelga, tal y como estableció el Tribunal Supremo.

Respuesta de RTVE

RTVE ha planteado para Madrid unos servicios mínimos de 273 trabajadores en Informativos. La propuesta para el resto de centros de TVE incluía unos servicios mínimos de un 45 por ciento para el día 7 y del 32 por ciento para el día 22, mientras que para RNE incluía un 17 por ciento.

La Corporación cree que la subida salarial y la recuperación del poder adquisitivo advierte no es “competencia” de la empresa y está “limitada” por los Presupuestos Generales del Estado y por la normativa del sector público empresarial. En este sentido, propone una subida del 3 por ciento (incluyendo el 2 por ciento ya abonado en concepto de “anticipo a cuenta”, según los sindicatos).

Además, se muestra abierta a abrir un calendario de negociación para el Convenio Colectivo y afirma que cumple con “lo acordado” respecto a la ocupación de las vacantes de estructura territorial. Mientras tanto, el CGI mantendrá las concentraciones programadas todos los días durante diez minutos en todos los centros territoriales a las 12.00 horas, salvo en Torrespaña que tendrán lugar a las 10.30.

Etiquetas
stats