Contactos con los grupos parlamentarios

El Gobierno trabaja para crear el Consejo Audiovisual de Medios antes del verano

El Gobierno trabaja para crear el Consejo Audiovisual de Medios antes del verano

El Gobierno está trabajando para crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) antes del verano, según han asegurado fuentes del Ministerio de Presidencia cuando se cumple un año de la aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Las mismas fuentes han asegurado que el CEMA será un órg ano autónomo “no adscrito” a otro organismo, como la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Para conseguir este objetivo, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios, ya que, según la Ley Audiovisual, los integrantes del CEMA deben ser nombrados por el Gobierno mediante Real Decreto a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual.

No obstante, en la primera designación de los consejeros, si transcurridos dos meses desde la primera votación en el Congreso de los Diputados no se alcanzase la mayoría requerida de tres quintos, el Congreso de los Diputados procederá a la designación de los miembros del CEMA por mayoría absoluta.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual, que cumple este jueves un año desde su aprobación sin que todavía los partidos políticos hayan llegado a un acuerdo para la creación del CEMA, contempla al Consejo Audiovisual como un órgano regulador encargado de supervisar el cumplimiento de la norma y dictar, en su caso, las sanciones correspondientes.

Jáuregui ya manifestó en enero durante un desayuno de Europa Press la intención del Gobierno de crear este organismo antes del final del periodo de sesiones. No obstante, desde el Partido Popular han sido numerosas las 'voces' en contra de la creación de este organismo, al que el portavoz del PP en materia de Telecomunicaciones, Miguel Ángel Cortés, calificó de “una amenaza para la libertad de información y expresión”.

Durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible a principios de año, el PP presentó en el Senado una enmienda en la que abogaba por eliminar el CEMA, ya que, a su juicio, la CMT ya tiene un comité audiovisual que puede asumir las competencias que la Ley Audiovisual otorga a este organismo.

“No tiene sentido en una situación de crisis y de recortes presupuestarios crear un nuevo organismo regulador del audiovisual, cuando ya está previsto en sus normas constitutivas que la CMT desarrolle esas funciones y cuando, además, la tendencia actual en derecho comparado es ir hacia órganos reguladores convergentes de telecomunicaciones y audiovisual”, justificó el PP en su momento.

Mientras, la Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas abogaron en sendas enmiendas por integrar el Consejo Audiovisual en la CMT, que pasaría a denominarse Comisión del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones.

Sin embargo, desde el Ministerio de Presidencia se insiste en que el Ejecutivo está trabajando para que finalmente el CEMA se constituya como un organismo autónomo no adscrito a otro órgano regulador, tal y como está prevista en la Ley.

Peticiones de los consumidores

Desde las asociaciones de consumidores se ha pedido en repetidas ocasiones que así sea. Así, el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), en el que están integrados más de cincuenta organizaciones sociales, presentó a mediados del mes de marzo un informe con cerca de cien vulneraciones en materia de protección de menores cometidas por las cadenas de televisión a lo largo de 2010 y subrayó la necesidad de crear un Consejo Audiovisual que garantice el cumplimiento de la Ley.

Según esta asociación, España es el único país europeo que no cuenta con un organismo de regulación que se encargue de supervisar que las cadenas de televisión cumplen con las normas de protección a los menores, lo que favorece que “cada vez” las cadenas infringen más el código de autorregulación sobre protección de menores.

La Ley Audiovisual establece un horario protegido para los menores en los que no se pueden emitir determinados contenidos de las 06.00 a las 22.00 horas y otro horario de carácter superprotegido, con más restricciones en los contenidos, que va de las 08.00 a las 09.00 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas.

Asimismo, la norma prevé que tras su creación, sea el futuro CEMA el organismo que se encargue de controlar que ese horario protegido se cumple y, en su caso, de sancionar a las televisiones que se lo salten. Hasta ese momento, estas funciones corresponden al Ministerio de Industria.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)aplaudió la intención mostrada por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, de crear antes del verano el CEMA, y acusó de “demagogia” a quienes critican a esta institución alegando que se trata de “un órgano censor

También la Academia de la Televisión ha abogado por la creación de este organismo y ha remitido una ha remitido una carta al Gobierno y a los grupos del Congreso en la que les urge a la creación de este organismo.

El presidente de esta institución, Manuel Campo Vidal, ha subrayado que la academia lo único que quiere es “que se cumpla la Ley” y se ha mostrado en contra de delegar en la CMT las competencias que la ley otorga al CEMA porque, a su juicio, “la televisión es lo suficientemente importante en la vida de los ciudadanos como para merecer una autoridad audiovisual”. “Mezclarlo con la CMT sería disolverlo”, ha asegurado.

Etiquetas
stats