Según El Confidencial e Hispanidad

El Gobierno tramitará en próximas semanas la ley para privatizar las autonómicas

El Gobierno tramitará en próximas semanas la ley para privatizar las autonómicas

El Gobierno da un nuevo paso hacia la privatización de las autonómicas. El Ejecutivo ha incluido en sus proyectos de reformas más urgentes para ser enviadas al Congreso antes del verano una nueva ley general audiovisual que permita la privatización total o parcial de las televisiones autonómicas, según informa El Confidencial.com en un artículo que les resumimos por su interés.

Será otra medida adicional para frenar el despilfarro de los ejecutivos regionales que en el último ejercicio gastaron 808 millones de euros en subvencionar sus canales de TV.

El Consejo lo aprobará en las próximas semanas

En la Moncloa cuentan ya con los informes favorables de los órganos reguladores, las comisiones de la competencia y del mercado de las telecomunicaciones que han sido refundidas en una sola instancia, más las sugerencias de las Comunidades autónomas afectadas. Con esos elementos trabaja ya en un texto de reforma de la ley correspondiente que aprobará el Consejo de Ministros en las próximas semanas, según fuentes gubernamentales consultadas.

La nueva normativa será muy flexible para no entrar en colisión con los estatutos de Autonomía pero se basará en el principio de que las televisiones regionales, sin dejar de ser un servicio público, pueden ser gestionadas con intervención privada, tanto por la entrada de capital ajeno a las administraciones como por la vía de la subcontrata de las funciones. Ya hay de hecho, como en el caso de la TV de Aragón, canales autonómicos que tienen contratados con empresas privadas hasta los servicios informativos.

El Gobierno quiere que las TV autonómicas sigan siendo un agujero para el dinero público

Lo que no quiere el Gobierno es que las televisiones autonómicas sigan siendo un agujero por donde se va el dinero público sin medida. Las cadenas regionales pierden audiencia desde hace años y por la vía de la publicidad también han visto reducidos sus ingresos un 30%. Acumulan deudas por valor de 1.600 millones de euros, algunas de ellas, como la valenciana o la catalana, tienen más plantilla que todas las privadas juntas y su sostenimiento vía subvención alcanzó los 808 millones en el último ejercicio. La Junta de Andalucía sumó este año de elecciones autonómicas una partida adicional de 40 millones para que Canal Sur cumpliera con los presupuestos de la temporada.

Rajoy planea privatizar también La 1 de TVE

Por otra parte, el Gobierno habría decidido seguir el modelo francés en TVE: privatizar lo privatizable, el canal más visto, el primer canal, que pelea por la primacía en audiencia con Telecinco, según informa Hispanidad.

De esta forma RTVE se quedaría, es verdad, como servicio público, dedicado preferentemente a la información. Tanto La 2 como el Canal 24 Horas responden a esa nueva TV pública-servicio público.

Ahora bien, las instrucciones de Rajoy no son fáciles de cumplir. En primer lugar hay que encontrar comprador. La 1 puede tener novios, pero no cualquier novio. Además, volvería a contar con publicidad, algo que los anunciantes ya dan por hecho, taly como cuenta hoy El Economista, pero que no gusta a las privadas: podría resultar un muy duro competidor. Y, naturalmente, otro enemigo será la propia plantilla de RTVE.

Etiquetas
stats