Plan del Gobierno

El Gobierno destinará 10 millones de euros a la transición de la TDT para adelantar el 'dividendo digital'

El Gobierno destinará 10 millones de euros a la transición de la TDT para adelantar el 'dividendo digital'

El secretario de Estado y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha informado este martes que se destinará 10 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al proceso de transición de la TDT para el adelanto del 'dividendo digital' --liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G-- a enero de 2014.

Inicialmente se habían fijado 40 millones de euros

Calvo Sotelo ha indicado que si bien se había fijado 40 millones de euros anteriormente para el 'dividendo digital' se va a destinar lo que resta de este importe a partidas que son más productivas, como el apoyo a jóvenes emprendedores.

“El plan del dividendo digital es una obligación que nos impone la Unión Europea. Con el programa que nos encontramos del Gobierno anterior tendríamos que haber pagado 900 millones, según nuestras cuentas, ahora se ha rebajado esta cifra a 300 millones”, ha indicado Calvo Sotelo respondiendo a una pregunta de la diputada socialista, María González Veracruz.

Para Calvo Sotelo este es un plan “más sencillo”, que costará menos a cada edificio, que va a producir menos transferencias y que, además, tiene en cuenta los cambios necesarios para un segundo dividendo digital en el futuro.

El anterior Gobierno se había comprometido a asumir íntegramente el gasto de reantenización para que los usuarios no tuvieran que asumir el coste, sin embargo, el actual Ejecutivo ha señalado que ese dinero ha ido a cubrir otros gastos y finalmente serán los usuarios quienes tengan que asumir el gasto de reantenización.

Calvo Sotelo ha apuntado que lo importante no es tanto quién lo va a pagar sino que la cifra a aportar por todos para el plan es mucho menor. Por otra parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha negado que la propuesta de la Agenda Digital para España sea poco “concreta” y ha aclarado que el objetivo no era tanto el de definir indicadores sino el de mostrar las prioridades.

En este sentido, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y la asociación de operadores Redtel, en la que están presentes Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, han pedido a Industria una mayor “concreción” en la Agenda Digital para España.

Etiquetas
stats