Comparencia en el Congreso

González-Echenique: “No voy a dirigir en RTVE la política de comunicación del Gobierno”

González-Echenique: "No voy a dirigir en RTVE la política de comunicación del Gobierno"

El candidato del PP a presidir RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado en su primera comparecencia ante el Congreso que no va a “dirigir la política de comunicación del Gobierno”, y ha subrayado que tampoco llega a la corporación con la intención “de eliminar la televisión pública”, sino “todo lo contrario”.

El aspirante a dirigir Prado del Rey, abogado del Estado de 42 años, compareció ante la Comisión Consultiva de Nombramientos para recibir el visto bueno parlamentario antes de su elección en el pleno de la Cámara de la próxima semana.

Independencia frente al Gobierno y al Grupo Popular

Así, en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, González-Echenique ha defendido su independencia frente al Gobierno y al Grupo Popular. “Voy a tratar de desplegar mis funciones ejecutivas que están legalmente tasadas, y no tengo ninguna vocación de dirigir la política de comunicación del Gobierno”, ha insistido.

Apuesta por “calidad y neutralidad” de RTVE

“Apuesto, sin ningún tipo de dudas, por un modelo de televisión pública capaz de informar de forma rigurosa y veraz”, ha indicado. En este sentido, ha abogado por la “calidad, independencia y neutralidad” de RTVE.

“Profesionales de la casa” y “consenso”

González Echenique ha asegurado que su “prioridad” será “lograr que la corporación se consolide con una empresa moderna”, para lo que ha indicado que pretende tomar como referencia a los “profesionales de la casa” y el “consenso”.

Ha apostado además por la producción propia y nacional, ha mostrado su pleno apoyo a los trabajadores, a los que ha defendido como “un referente dentro y fuera de España”, y ha asegurado que estos son “el bastión de los objetivos de RTVE, de su estabilidad, y un ejemplo de saber estar”.

Consciente de las actuales dificultades económicas

El próximo presidente de RTVE también afirma que es consciente de las actuales dificultades económicas, pero ha mostrado su intención de asignar “con la mayor eficiencia posible” los recursos económicos de los que dispone RTVE y de optimizar esos recursos de una forma “eficaz” tras el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto.

De su trayectoria profesional, el hasta ahora secretario general del grupo NH Hoteles afirmó que su etapa como director general de la Sociedad de la Información (durante el mandato del ministro Josep Piqué en Industria), le permitió estar al frente de las “pocas competencias que les corresponde al Estado en materia audiovisual

El PSOE: “Como presidente, nace muerto”

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, se ha mostrado muy crítico con el candidato del PP y ha asegurado que “como presidente nace muerto”. “Va a ser usted el presidente del PP en RTVE, pero no será el presidente de todos los españoles”, le ha espetado a González-Echenique, cuyo currículum, en su opinión, “no se adapta al perfil que requiere RTVE”.

El diputado Juan Luis Gordo le vaticinó que, pese a su voluntad de consenso y de búsqueda de la independencia, con la reforma de RTVE sólo va a ser ““la persona de La Moncloa” en Prado del Rey, y una mera “correa de transmisión entre la vicepresidenta del Gobierno y una RTVE que el PP tenía necesidad de volver a controlar”.”

Al PSOE tampoco le parece bien que González-Echenique no tenga experiencia en el campo televisivo, y que haya simultaneado su quehacer en cargos públicos con su labor de asesoramiento a empresas que resulta “difícil de entender”. Los socialistas también critican que el futuro presidente de RTVE haya incurrido en una excesiva “movilidad” en sus trabajos en la Administración, lo que demuestra, a su entender, “una falta de compromiso” con la función pública.

Mientras, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha señalado que González-Echenique reúne “sobradamente todos los requisitos de idoneidad para el cargo que va a ocupar”, y ha criticado la “estrategia partidista” y “excesos dialécticos del PSOE” que ha renunciado a presentar ningún candidato para formar parte del Consejo de Administración de RTVE.

Etiquetas
stats