Nueva cúpula directiva del ente público

González-Echenique no logra el apoyo suficiente del Congreso... ¿y quién votó a Urdaci?

González-Echenique no logra el apoyo suficiente del Congreso... ¿y quién votó a Urdaci?

Leopoldo González-Echenique, el consejero de RTVE que ha sido promovido por el PP a presidir el Consejo de la Radio y la Televisión Española, no ha conseguido en una primera ronda de votaciones este martes en el Pleno del Congreso el respaldo necesario de los dos tercios de la Cámara (201 votos) para ser elegido presidente de RTVE, según el nuevo proceso de renovación del Consejo, fijado en el decreto ley promovido por el Gobierno a finales de mayo.

Los 182 diputados que han votado a favor de nombrar a González-Echenique presidente de RTVE, por debajo de los 201 escaños que suman PP y CiU, no han sido suficientes para sacar adelante el nombramiento del abogado del Estado como nuevo presidente de la corporación pública, en sustitución de Alberto Oliart, que dimitió hace casi un año, en julio de 2011.

En esta primera votación, el nombramiento de González-Echenique ha recibido, además, 89 votos en blanco y 12 votos nulos, de diputados que no han respaldado su elección.

Un voto para Urdaci

Además, durante la votación, diez de las papeletas contenían el nombre de Teresa Aranguren, actual miembro del Consejo de Administración promovida por IU y cuyo cargo aspira a comienzos de 2013, así como otro para el ex director de informativos de la cadena pública, Alfredo Urdaci.

Como ha sucedido a lo largo de todo el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, la votación ha sido secreta e individual, y cada parlamentario ha sido llamado uno a uno a depositar su papeleta en una urna.

Así, González-Echenique tendrá que esperar hasta el jueves, día 28, para ser elegido presidente de RTVE. Será entonces cuando se celebre en el Pleno la segunda vuelta de la votación, en la que al PP le bastará la mayoría absoluta (176 votos) para sacar adelante el nombramiento de su candidato.

De acuerdo con la actual Ley de RTVE, el presidente de la Corporación debe elegirse entre los miembros del Consejo, un proceso que culminó el pasado jueves en la Cámara Baja, con la votación de los dos consejeros propuestos por el PP, González-Echenique y la periodista Marisa Ciriza, así como el designado por CiU, Óscar Pierre. En el Senado fue el miércoles cuando se eligieron a los dos propuestos por los 'populares', Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa.

Toma de posesión

Además, el futuro presidente y los ya consejeros de RTVE tomarán posesión de su cargo a primera hora de la mañana de este viernes en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Tal y como sucedió en la anterior renovación del Consejo, y dado que su elección se produce en el Parlamento, la toma de posesión de los cargos se producirá en el Congreso, al día siguiente de la elección del presidente este jueves, cuando la Cámara Baja dé previsiblemente su respaldo a Leopoldo González-Echenique.

Así, Marisa Ciriza, Óscar Pierre, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, junto con el ya presidente de la Corporación, González-Echenique, prestaran durante el acto juramento o promesa de acatamiento a la Constitución.

Etiquetas
stats