Vídeo del momento

González Macho explica el error de los Premios Goya: “leyeron el sobre incorrecto”

González Macho explica el error de los Premios Goya: "leyeron el sobre incorrecto"

La anécdota más negativa de la gala de entrega de los Premios Goya de ayer la protagonizaron Adriana Ugarte y Carlos Santos. Los actores subieron al escenario para entregar el Goya a la Mejor canción original y, por error, atribuyeron el premio al tema 'Líneas paralelas' de Els nens salvatges, que en realidad no eran los ganadores.

El desconcierto duró unos segundos, en los que los “ganadores” se levantaron de sus asientos y emprendieron camino hacia el escenario. En ese momento, Santos y Ugarte informaron de que se habían equivocado y que en realidad el tema vencedor era 'No te puedo encontrar', de Blancanieves. Las cámaras no mostraron la reacción del equipo de Els nens salvatges, que después abandonaron la ceremonia.

González Macho: “En lugar del sobre lacrado del notario, se leyó el otro”

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha explicado hoy qué ocurrió en la Cadena Ser. González Macho ha aclarado que en lugar de abrir el sobre lacrado y custodiado por el notario que contenía el ganador, se abrió el otro con los posibles ganadores y se leyó el primer nombre que aparecía, que era esa película. Pese a todo, ha reivindicado la limpieza de la gala señalando que se rectificó en el momento, sin que Ugarte y Santos abandonaran el escenario, y ha expresado que “sigo creyendo en los notarios, aunque al parecer ellos ya no”.

González Macho reconoció que en su opinión la gala “estuvo bien”, y que los discursos fueron “correctos”, con “manifestaciones que expresan un sentir general en el país”, pero sin “ningún tipo de agresión”. “Lo que no quería era que fuese un mitin político, y efectivamente no ha sido así”, ha añadido.

Sobre su discurso en la gala, ha recalcado que criticó a cosas anteriores (como la piratería, que “no es nuevo”) y actuales (como el IVA). También ha aclarado que él no tiene ningún poder en la realización de la gala, que no mostró al ministro Wert cuando recibía críticas: “no soy de TVE”. Tampoco ha aclarado si había alguna orden al respecto.

Cuestionado por las reivindicaciones de la gala y por si había recibido quejas por parte de los políticos que a ella asistieron, el director de la Academia ha respondido que “una gala es una gala. Si en la gala todo es edulcorante y maravilloso y nosequé, pues todos somos pelotas, somos pesebreros... Si la gala dice lo que tiene que decir y la crítica está con base, pues por qué no se va a hacer la crítica”.

“Se están buscando titulares donde no los hay. Yo he criticado lo que tenía que criticar. Antes de la gala leía titulares que decían 'Guerra en el cine español', pero como no ha habido guerra, hay que crearla”, ha añadido.

*González Macho junto al ministro Wert, que presenció la gala y las críticas

También ha sido cuestionado por la no presencia de los Príncipes, criticada en el discurso inicial de la presentadora: “Fueron invitados los Príncipes, pero también el jefe de la oposición y tampoco ha venido. El discurso de Eva Hache hizo alusión a muchas cosas, pero es imposible hacer alusión a todo. Es una gracieta dentro del guión”.

El coautor de la canción: “he sentido lo que es ganar un Goya durante 20 segundos”

Tras despedir la conversación telefónica con González Macho, Gemma Nierga ha dado paso a Víctor Peinado, el coautor de la letra de 'Líneas paralelas' de Els nens salvatges, que durante unos segundos ganó el Goya.

Bromeando, Peinado ha explicado que “puedo decir que he sentido lo que es ganar un Goya durante 20 segundos” y ha reconocido que lo vivieron como “un momento de surrealismo absoluto. No nos habíamos planteado ganarlo, y por eso dimos el salto que dimos”.

Aunque las cámaras del evento no lo recogieron, el coautor de la canción reconoció que tras el error volvieron a sentarse y “nos quedamos esperando a ver si nos pedían disculpas, pero cuando vimos que no y que seguía para adelante, cogimos y nos fuimos porque la situación era incómoda. Acabamos yéndonos de la gala al ver que no venía un perdón en condiciones”.

A pesar de todo, tanto él como el resto del equipo no quisieron irse hasta finalizar la gala: “Nos quedamos esperando a los productores y la directora, que nos pidieron disculpas y nos explicaron lo de los sobres”.

Los actores pidieron perdón tras la gala: “Es un error desagradable”

Después de darse cuenta de su error, y aunque en el mismo momento y sobre el escenario ya pidieron disculpas por haberlo cometido, los actores Carlos santos y Adriana Ugarte atendieron a las cámaras de RTVE para excusarse de nuevo: “Es un error desagradable”.

Etiquetas
stats