El Presidente madrileño, en La Ser

González compara los despidos de Telemadrid con los de Prisa: “Ustedes no sé cuantos EREs habrán hecho”

González compara los despidos de Telemadrid con los de Prisa: "Ustedes no sé cuantos EREs habrán hecho"

Telemadrid retoma a partir de este miércoles, 16 de enero, la emisión de sus informativos. Lo hace tras la ejecución del ERE que ha supuesto el despido de 829 trabajadores, del total de una plantilla que estaba compuesta por 1.169 personas, tal y como recoge la web 233grados.

Tras varias semanas en 'negro' por la drástica reducción de plantilla, la televisión pública madrileña se queda solo con tres programas de producción propia: Madrid Directo, Madrileños por el mundo y los citados informativos.

En cuanto a los trabajadores que se quedan, aún no saben cómo van a quedar organizados. Todo el departamento técnico de Telemadrid (sonido, cámaras, iluminación, etc.) ha sido desmantelado. No queda nadie en esta área que será externalizada por completo. En otros, como realización o producción de informativos, han sido despedidos todos menos los responsables de cada área, que dispondrán únicamente de un ayudante.

En redacción se han quedado alrededor de 60 periodistas de los 170 que había antes del ERE, lo cual hace que las distintas secciones queden más ‘despobladas’. En Deportes, por ejemplo, tan sólo han quedado cinco personas para televisión y seis para radio.

Ignacio González responde, criticando, a Pepa Bueno en La Ser

El presidente de la Comnunidad de Madrid ha visitado esta mañana los estudios de la emisora de Prisa, para ser entrevistado en el magacín matinal Hoy por Hoy que conduce la ex presentadora del Telediario 2 en La 1.

Al ser preguntado por el ERE en Telemadrid, el sucesor de Esperanza Aguirre ha contestado que “ustedes en Prisa no sé cuantos EREs ya habrán hecho”. El cruce entre González y la periodista se ha producido en los siguiente términos, tal y como detallla PRNoticias.

Pepa Bueno: En el caso de Telemadrid han optado ustedes por decidir otro modelo de televisión pública prescindiendo de 829 trabajadores que van a demandar de manera personal y colectiva a la empresa. Si el ministerio de Trabajo no da el visto bueno a su expediente, ¿qué harán?

Ignacio González: Nosotros no estamos cambiando un modelo de televisión. No me lleve a cosas que no son así. En primer lugar los medios de comunicación públicos desde la aprobación de la Ley Audiovisual no puede tener déficit por Ley y Telemadrid es una televisión que por lo que está pasando en el sector de los medios de comunicación está en crisis y recesión. ›

Pepa Bueno: ¿Sólo por eso? Porque ustedes han gestionado 17 años esa empresa... ›

Ignacio González: Es que de los 80 millones que ingresábamos por publicidad hemos pasado a ingresar 15. Exactamente igual a lo que pasa en los medios de comunicación privados. Ustedes, con todos los respetos para su grupo, pues no sé cuantos EREs habrán hecho. Y eso, me imagino, que no lo habrán hecho porque alguien tenga especial interés en poner a la gente en la calle, sino porque por la crisis y la caído de ingresos se han visto en la necesidad de hacer ajustes.

Ustedes y todos los demás medios de comunicación. Los públicos no son una excepción. La ley nos obliga a no tener déficit y tratamos de hacer una televisión sostenible. No parece razonable que una televisión con una solo canal tenga 1.200 trabajadores y, en cambio, haya televisiones privadas que tienen 700 personas para siete canales.

Pepa Bueno: Pero la plantilla de Telemadrid la ha elegido el Gobierno regional durante 17 años, señor González, no la han hecho los trabajadores...

Ignacio González: Pero igual que las empresas privadas se han visto en la necesidad de recortar. ¿Por qué recortan ustedes? ›

Pepa Bueno: Pero usted es presidente de una comunidad.

Ignacio González: No me pida a mí que haga cosas distintas a las que hacen el resto de las empresas.

Pepa Bueno: ¿No había manera de convertir a Telemadrid en un motor del sector audiovisual?

Ignacio González: Durante mucho tiempo lo ha sido. Muchos profesionales que hoy están en medios de comunicación privados. Aquí tenemos una amplia representación, estoy viendo alguno aquí delante.

Etiquetas
stats