En late night

Gonzo investiga esta noche al “Schindler español” en Antena 3

Antena 3 estrena hoy en late night “Sanz-Briz: El 'Schlinder' español”, reportaje de investigación producido por Mediapro y presentado por Fernando González (“Gonzo”).

Se trata del primero de una serie de seis documentales con trasfondo histórico-político, todos ellos conducidos por Gonzo, que suponen el regreso del ex “hombre de negro” a la cadena de Planeta, cuatro meses después de su despedida del magacín vespertino “El Método”.

Un héroe considerado el “Schindler español”

Dice el Talmud judío que quien salva una vida, salva el Universo entero. El diplomático español Ángel Sanz Briz salvó a 5.200 judíos de morir en los campos de exterminio nazis, 4.000 más que el famoso Oskar Schlinder.

El protagonista de este reportaje, un joven diplomático español destinado en Hungría durante la II Guerra Mundial, horrorizado ante el holocausto, arriesgó su vida para rescatar a estos judíos de la barbarie nazi y evitar que fueran deportados a los campos de exterminio.

* Imagen del documental “Sanz-Briz: El 'Schlinder' español” (Antena 3)

Aprovechando una ley que permitía a los judíos de origen sefardí solicitar la nacionalidad española, logró obtener un permiso del Gobierno húngaro para dar el salvoconducto a 200. Sin embargo, falsificó las numeraciones de los pasaportes y consiguió salvar a 5.200.

Antena 3 emite el miércoles 17 el programa especial “Sanz Briz: El Schlinder español”, una investigación en la que se descubre cómo este diplomático español logró evitar la muerte de miles de personas.

Argucias, sobornos, estrategias políticas... incluso llegó a alquilar con su propio dinero pisos a los que calificó como anexos a la embajada española y, por tanto, territorio intocable para los nazis. Todo ello, además, sin contar con el consentimiento del régimen franquista.

A través de los testimonios de judíos salvados por Sanz Briz, supervivientes de los campos de concentración, compañeros diplomáticos y su esposa e hijos, Antena 3 reconstruye la increíble gesta de este zaragozano, fallecido en 1980. Documentos confidenciales, telegramas cifrados, mensajes entre embajadas...

Gonzo ha viajado hasta Budapest para averiguar cómo engañó a los nazis; ha recorrido las casas donde ocultó a los judíos y se ha entrevistado con ellos mismos, que narran los horrores de la época. Mientras en España es un desconocido, en Budapest se le tiene como un héroe.

“Gonzo” también ha viajado hasta Israel, donde a Sanz Briz le fue otorgado el título de Justo entre las Naciones, el mayor honor que pueden conceder los judíos a una persona que no es de su confesión.

En Jerusalén nunca podrán olvidar que salvó a 5.200 judíos. Allí el programa recorre el Museo del Holocausto y recoge testimonios espeluznantes de personas que lograron sobrevivir a la barbarie nazi y que conocen muy bien cuanto hizo por ellos el diplomático español.

Un hombre discreto que nunca hizo alarde de sus acciones, un héroe que arriesgó su vida sin esperar nada a cambio, un español que hizo cuanto estaba en su mano para evitar el genocidio. Una historia desconocida que se desvela en el reportaje.

Gonzo regresa a Antena 3 cuatro meses después

El presentador Fernando González regresa a Antena 3 con esta serie de reportajes, cuatro meses después de su despedida del magacín vespertino que presentaba en la cadena, “El método”.

El ex reportero de “Caiga Quien Caiga” arrancó a comienzos de octubre la producción de una serie de reportajes especiales de investigación que mostrarán los aspectos menos conocidos de acontecimientos de gran calado político de la reciente historia de España, como ya les contó Vertele.com.

Producidos por Mediapro (“GPS”, “España Directo.), los especiales de Gonzo tienen entre sus referentes actuales a la fórmula narrativa de ”Diario de…“, el programa de reportajes que conduce Mercedes Milá y que tan buenos resultados de audiencia ha otorgado a Telecinco.

Por otra parte, los reportajes estarán, en la medida de lo posible, vinculados con las miniseries de ficción basadas en acontecimientos históricos que también prepara Antena 3 sobre el intento golpista del “23 F”, el atentado frustrado al Rey (“Una bala para el Rey) y ”Los últimos días de Franco“.

El Valle de los Caídos centrará otro capítulo

Otro de estos especiales estará dedicado al polémico Valle de los Caídos, de máxima actualidad tras la reciente investigación propuesta por el juez Baltasar Garzón en torno a los crímenes cometidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista.

‘Gonzo’, cara de las tardes de Antena 3 durante tres meses

Procedente de “Caiga Quien Caiga”, ‘Gonzo’ fichó por Antena 3 el pasado verano para hacerse cargo de su nuevo magacín de tarde, “El método Gonzo”, que abandonó a los tres meses del estreno de mutuo acuerdo con la cadena.

Los discretos datos de audiencia del programa, provocaron su salida del programa. Esto se unió a que el presentador no se sentía cómodo haciendo información de crónica social.

La cadena confió entonces la conducción del magacín a Ana Belén Burgos (“La vida en Rosa”) y Silvia Salgado (“Sucedió en Madrid”), que ejercían hasta entonces de copresentadora y colaboradora respectivamente. El nuevo espacio, “El método por dos”, tampoco cuajó en la competitiva guerra de magacines, por lo que fue sustituido por el actual, “Tal cual lo contamos”

Etiquetas
stats