Se lanzará antes de 2011

Google TV muestras sus armas

La nueva apuesta televisiva del gigante Google avanza y su puesta en marcha está ya próxima, según han confirmado los propios responsables de Google TV a través de un artículo en su blog, en el que también explican los acuerdos que ya han alcanzado.

La nueva plataforma tiene ya tratos comerciales con canales, proveedores de música y servidores de video y audio… y a pesar de todo ello, aún sigue ofreciendo claroscuros en su estrategia, ya que muchas de las grandes cadenas se muestran reticentes a colaborar con sus contenidos.

Google ha presentado las características de su nuevo servicio en una página web; Logitech, uno de sus socios tecnológicos, enseñará mañana el primer dispositivo independiente preparado para manejar Google TV, bautizado como Revue; y Sony, al cabo, cerrará el triángulo el día 12 con una nueva generación de televisores que incorporan el programa de serie.

Esperan estar en 15 millones de hogares de EEUU en 2015

Con Google TV, la empresa desea convertirse en líder dentro de la creciente industria de los aparatos de TV conectados a Internet, que Forrester Research espera estén presentes en 43 millones de hogares de Estados Unidos para 2015.

La argumentación de Google es que el principal motivo por el que la gente pasa menos tiempo mirando la televisión y más con sus móviles y ordenadores es que los televisores no tienen conexión a Internet.

Al convertir a las pantallas de televisión en un portal Web, tanto Google como otras empresas como Apple, TiVo, Boxee y Roku esperan ser parte de las cinco horas diarias que el norteamericano pasa de media viendo programas de televisión y comerciales.

La tecnología de Google, que fue anunciada en mayo y estará disponible antes de fin de año, estará instalada en televisores Sony nuevos, de alta definición, y en reproductores Blu-ray, y en una set-top box (decodificador de señales digitales) de Logitech que los televidentes podrán usar con los aparatos de TV que ya tengan. Google hará que su software esté disponible para otros fabricantes de televisores y set-top box.

Acuerdos con cadenas como HBO, CNN o la NBA ya firmados

Respecto a los acuerdos ya alcanzados, podemos encontrar las firmas con empresas como Tuner Broadcasting (dueño de TBS, TNT y otros canales de cable), HBO (que ofrecerá HBO Go, un servicio de televisión a la carta para suscriptores de la cadena), NBC Universal (que desplegará CNBC Real-Time y el canal de negocios CNBC), CNN o la NBA (para seguir las noticias sobre el baloncesto americano a través de NBA Game Time).

Los espectadores podrán también alquilar, comprar o bajar programas y películas en Amazon.com, a partir de un precio base de 99 centavos de dólar, y en Netflix, que vende subscripciones de venta ilimitada por 8,99 dólares mensuales.

Twitter, Vevo, Napster, Youtubey algunos periódicos también se unen

Varias empresas de medios y de Internet también han confirmado que tendrán nuevas versiones de sus sitios Web para ser vistos en la pantalla grande a través de Google TV. Entre éstos figuran Vevo, Pandora y Napster para escuchar música a través del televisor; Blip.tv y YouTube Leanback para mirar videos online; USA Today; The New York Times; o Twitter.

La integración de la red social de microblogs permitirá que los espectadores de Google TV intercambien sus impresiones en el mismo momento a través de mensajes que se mostrarán en pantalla. Podrán también visitar sitios en donde se comparten fotos, como Picasa o Flickr, y ver sus fotografías en los televisores.

Grandes cadenas como ABC, CBS, Fox o NBC aún se quedan fuera

A pesar de haber conseguido firmar estos ya de por sí importantes acuerdos, la desconfianza en el nuevo proyecto se pone de relieve al analizar los tratos que, por el momento, aún no han sido firmados.

La cooperación que las cadenas deben ofrecer a Google TV para que se muestren sus contenidos parece no convencer del todo a las grandes empresas mediáticas, y se muestran reticentes a formar parte de esta sociedad de contenidos con Google.

En este aspecto podemos situar a las grandes cadenas: ABC, CBS, Fox y NBC, que por el momento se muestran inflexibles.

Los teléfonos Android o iPhone serán sus “mandos a distancia”

Asimismo, la empresa Logitech ha anunciado que está creando un control remoto para realizar búsquedas por TV y la Web.

Los espectadores podrán usar también sus teléfonos Android o sus iPhones como mandos a distancia y trasladar al televisor un video que estén mirando en sus teléfonos.

La cuarta parte de los españoles ve ya televisión por internet

El 25% de la población española entre 16 y 74 años ve programas de televisión por Internet, según el tercer Informe de Contenidos Digitales elaborado por Asimelec que recoge El País.

El mismo informe señala que en 2009 la publicidad ha seguido el mismo camino que las audiencias, produciéndose una migración paulatina hacia Internet.

La inversión real estimada del mercado publicitario español en 2009 descendió, por segundo año consecutivo, un 14,9% hasta situarse en 12.699,4 millones de euros, mientras la publicidad en Internet creció un 7,2%, generando un negocio de 654,1 millones de euros.

Los ingresos de pago por visión y vídeo bajo demanda de los servicios de televisión de pago (satélite, cable e ITPV) descendieron un 46,85% y alcanzaron los 129,58 millones de euros en 2009. La contratación de eventos bajo modelos VoD y PPV disminuyó un 34% en 2009, destacando la contracción de partidos de fútbol (-50,5%), y películas (-17,3%).

Etiquetas
stats