Polémico vencedor

Un mago gana 'Got Talent' en Reino Unido entre elogios y acusaciones de plagio

Un mago gana 'Got Talent' en Reino Unido entre elogios y acusaciones de plagio

Richard Jones se proclamó este fin de semana campeón de la décima edición de 'Britain's Got Talent'. Sus trucos de magia con cartas le valieron la victoria a este joven de apenas 25 años, que se impuso en la gran final a la actuación musical de Wayne Woodward, segundo clasificado.

Con este triunfo, Jones es el primer mago que gana el famoso talent británico. Su truco de cartas final fue “ inteligentemente nostálgico, y patriótico”, como señalan desde The Telegraph, cuya autora de la crónica, Isabel Mohan, defiende que éste iba “directo al corazón de la audiencia, sobre todo al de los espectadores más mayores”. También defiende que su truco “era perfecto para los diez años del programa, además de tener su encanto”.

El ganador, acusado de “imitar” trucos

Sin embargo, en la misma crónica vemos algún tuit muy crítico con la victoria de Jones. Por ejemplo, el compositor Nick Harvey habló directamente de “manipulación”, “mala actuación”, para terminar diciendo que “los británicos deberíais estar avergonzados”.

Damien Gayle, de The Guardian, se hace eco de esta polémica. Según este periodista, Jones ya recibió críticas en anteriores galas del programa por “imitar” trucos de otros magos, como los realizados anteriormente por un ex concursante de 'America's Got Talent'.

Jones se defiende de las críticas

Los espectadores, por tanto, achacan que, pese a estar muy bien ejecutados, los trucos de Jones no eran originales. El artículo de The Guardian recoge unas declaraciones de Duncan Trillo, miembro de la revista Magic Week, quien defiende que el problema no es de Jones, que “es simplemente un amateur”, sino de la gente que ve este tipo de concursos, que no está acostumbrada a ver trucos de magia con asiduidad y da por hecho que quien los realiza es su creador.

Lo mismo pasa con el jurado, que los califica de “originales” cuando en realidad no lo son. Aun así, Trillo defiende la labor de Jones, a la vez que le desea un gran futuro en el mundo de la magia.

Jones, por su parte, afirma que “las raíces de algunos de los trucos que he hecho en las semifinales se derivan de hace cientos de años y las he adaptado y hecho más modernas para nuestro público”.

Etiquetas
stats