En La 1, a las 22:00 horas

“Los Goya son un 'marrón' pero estoy muy agradecida a TVE”

La 1 de TVE emite este domingo a las 22:00 horas la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que este año celebran su XXIII edición.

La actriz Carmen Machi (“Aída”) será la encargada de presentar gala, dirigida por Manel Iglesias, que contará con la participación de Joaquín Reyes, director de “Muchachada Nui”, encargado de los vídeos que se emitirán durante la ceremonia.

Carmen Machi: “Presentar los Goya es, en el fondo, un marrón”

Así, los sketches Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López, con la colaboración de Carlos Areces darán el contrapunto a Machi quien, en tono irónico, ha asegurado que presentar este evento “es, en el fondo, un marrón”.

En cualquier caso, la actriz ha afirmado que “es un honor y estoy muy agradecida. Gracias también a TVE por el cariño y la generosidad con la que os comportáis conmigo”.

PINCHE AQUÍ PARA ESCUCHAR SUS DECLARACIONES

Una ceremonia “ágil y divertida”

En la rueda de prensa convocada para contar cómo serán los Premios Goya, han participado Javier Pons, director de TVE, Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia, Carmen Machi, presentadora de la gala, Manel Iglesias, el director, y Ernesto Sevilla, de Muchachada Nui.

Pons ha hablado de la doble satisfacción de TVE ante esta fiesta del cine porque “este domingo retransmitimos un gran espectáculo televisivo y habrá una gran concentración de talento con Carmen Machi y Muchachada Nui” y porque “optamos a 52 premios Goya”: “Es el resultado del trabajo de muchos productores de este país a los que TVE ha apoyado”.

“Es un signo más de nuestro compromiso con nuestro mejor cine y nuestros mejores creadores. Siempre hemos estado ahí y seguiremos estando”, ha señalado Pons.

El director de TVE ha concluido: “tenemos la firme intención de seguir apoyando a la Academia y dentro de ese compromiso está seguir emitiendo la gala de los Goya. Por parte de la Corporación no hay ninguna duda”.

La directora de la Academia, por su parte, ha querido resaltar el “esfuerzo extra” realizado por TVE en 2008 al programar “más cine español que nunca en prime-time. En enero, un total de 17 películas”: “No se trata solo de comprarlo, sino de que lo vean. Es un esfuerzo que valoramos mucho y agradecemos”.

El director de la ceremonia por tercer año consecutivo, Manel Iglesias, no ha querido desvelar las “muchas sorpresas” que tendrá la gala, pero sí ha señalado que estará basada en “la sobriedad, la elegancia, la agilidad y la diversión”.

Presencia de Penélope Cruz, Benicio del Toro y Paz Vega

Además, ha citado algunos de los nombres que estarán en el Palacio de Congresos, como la actriz Penélope Cruz que, aunque no entregará ningún premio, sí asistirá a la ceremonia. Otros protagonistas del cine internacional y nacional que acudirán a la entrega de los premios de la Academia son: Benicio del Toro, Paz Vega, Goya Toledo, Santi Millán, José Coronado…

Machi, que ha asegurado que la gala será “entretenida, divertida, ingeniosa, inteligente y amena”, estará acompañada del humor de Muchachada Nui, encargado de los vídeos que se emitirán durante los Premios y cuyos miembros también intervendrán entregando dos Goya.

En nombre del equipo, Ernesto Sevilla ha señalado que se trata de “piezas frescas sobre el mundo del cine tal y como lo entendemos nosotros”.

Un millón de personas sordas podrán seguir la ceremonia

Por primera vez, y para facilitar el acceso a las personas con discapacidad sensorial, la ceremonia de los Premios Goya será subtitulada en TVE y RTVE.es abrirá una ventana para que pueda ser seguida también en lenguaje de signos.

Tras el convenio firmado el martes 27 de enero por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Academia de Cine y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la XXIII edición de los Goya será plenamente accesible para personas con discapacidad sensorial.

Gracias a esta medida, un millón de sordos españoles podrán seguir por primera vez esta ceremonia que, además, también será accesible para las personas sordas en el mismo Palacio de Congresos. Este convenio también asegura que la película ganadora de esta edición será igualmente accesible tanto para los sordos como para los invidentes.

Esta medida se suma a otras adoptadas ya por TVE que, dentro de su función de servicio público, ha ofrecido en 2008 más de 16.000 horas subtituladas, un 11’ 36% más que en 2007, siendo así el medio que más tiempo ofrece esa modalidad.

Etiquetas
stats