Ceremonia que presentará Dani Rovira

Los Goya vuelven al sábado tras una década, en el mejor año del cine español: ¿Bajada de audiencia a la vista?

Los Goya vuelven al sábado tras una década, en el mejor año del cine español: ¿Bajada de audiencia a la vista?

La gala de los Premios Goya recuperará en 2015 la noche del sábado para su celebración, diez años después. La ceremonia de la 29ª edición de los galardones del cine se adelanta al 7 de febrero, en vez del día 8 -como se había anunciado en principio- según han decidido conjuntamente la Academia de Cine y RTVE, encargada de la retransmisión, informa la cadena pública.

“Esta decisión obedece a que, con el traslado del domingo al sábado, se espera que más espectadores puedan compartir el éxito que ha logrado este año el cine español”, según informa la Academia de Cine en su web.

El actor y monologuista Dani Rovira, protagonista del fenómeno del cine español de las últimas décadas, Ocho apellidos vascos, conducirá la gala que, bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la producción ejecutiva de Emiliano Otegui, retransmitirán en directo La 1 de TVE y RTVE.es. El lugar de celebración de la ceremonia volverá a ser el Centro de Congresos Príncipe Felipe (Hotel Auditórium).

La lista de nominados de la 29 edición de los Premios Goya, a la que aspiran 110 películas, se anunciará el próximo 7 de enero, después de que los académicos hagan sus primeras votaciones entre el 4 y el 29 de diciembre. La votación definitiva de los académicos se producirá entre el 9 y el 29 de enero.

El Goya de Honor será este año para Antonio Banderas y se convertirá así en el cineasta más joven que recibe ese galardón.

Evolución histórica de audiencia de los Premios Goya

Galas en sábado:

1993: 1.356.000 y 9,3% (con Imanol Arias)

1994: 2.247.000 y 13,9% (con Rosa María Sardà)

1995: 2.128.000 y 17,9% (con Imanol Arias)

1996, con Verónica Forqué y Javier Gurruchaga: 2.842.000 y 23.3%

1997: 3.544.000 y 29,5% (con Carmen Maura y Juanjo Puigcorbé)

1998: 2.173.000 y 21,5% (con El Gran Wyoming)

1999: 3.688.000 y 33,5% (con Rosa María Sardà)

2000: 2.816.000 y 30,0% (con Antonia San Juan)

2001: 2.925.000 y 29,9% (con María Barranco y José Coronado)

2002: 3.088.000 y 30,3% (con Rosa María Sardà)

2003: 2.422.000 y 19,3% (con Alberto San Juan y Guillermo Toledo)

2004: 2.112.000 y 20,0% (con Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna)

Galas en domingo, donde se puede ver la importante subida de audiencia generalizada:

-2005: 3.720.000 y 24,5% (con Antonio Resines y Maribel Verdú)

-2006: 2.304.000 y 18,8% (con Concha Velasco y Antonio Resines)

-2007: 3.282.000 y 20,5% (con José Corbacho)

-2008: 2.775.000 y 18,1% (con José Corbacho)

-2009: 3.370.000 y 20,8% (con Carmen Machi y Muchachada Nui)

-2010: 4.656.000 y 26,4% (con Andreu Buenafuente)

-2011: 4.340.000 y 25,4% (con Andreu Buenafuente)

-2012: 4.156.000 y 23,3% (con Eva Hache)

-2013: 3.917.000 y 22,2% (con Eva Hache)

-2014: 3.567.000 y 19,8% (con Manel Fuentes)

Récord histórico de taquilla del cine español en 2014

El cine español ha alcanzado en 2014 la mejor taquilla de su historia en términos absolutos, con 123 millones de euros, frente a los 119,8 millones de 2012 (que era la más alta hasta ahora), según datos de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Además, el cine español, a 7 de diciembre, según datos de Rentrak, ha alcanzado el 25,5% de la taquilla en España, lo que supone el mejor dato de los últimos 37 años. Según FAPAE, estas cifras suponen que el cine español lleva recaudados un 75,3% más que en 2013 y los espectadores han aumentado un 89%, con 20,8 millones en 2014.

Cuatro producciones españolas han superado el millón de espectadores en 2014, y, entre todos los títulos, destaca Ocho apellidos vascos (LaZona Films, Kowalski Films, Snow Films AIE, Telecinco Cinema), película española más taquillera de la historia que alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores.

En el ranking de las películas españolas más vistas del año, en segunda posición se encuentra El Niño (Ikiru Films, Vaca Films, El Niño la Película AIE, Maestranza Films, Telecinco Cinema, La Ferme! Productions), que ha llegado a 16,2 millones de euros; mientras que Torrente 5: Operación Eurovegas (Amiguetes Entertainment, Telefónica Studios) es la tercera película española más vista, con 10,7 millones de euros.

En cuarto lugar está La isla mínima (Atípica Films, Sacromonte Films, Antena 3 Films), que ya supera los seis millones de euros. La quinta película es la coproducción con Argentina Relatos salvajes (El Deseo, K&S Films), también en cines actualmente y que ya ha alcanzado los cuatro millones de euros.

Otros éxitos españoles del año han sido Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Zeta Cinema, J. Cohen Productions AIE), con 2,6 millones de euros acumulados en su segundo fin de semana de exhibición; Pancho, el perro millonario (Four Luck Banana, Antena 3 Films), con 2,5 millones de euros de recaudación; Perdona si te llamo amor (Perdona si te llamo amor AIE), 2,1 millones de euros, o Carmina y amén, de Paco León (Andy Joke, Telecinco Cinema), con casi dos millones de euros.

En cualquier caso, dos películas españolas han sido las más vistas del año: por un lado, Ocho apellidos vascos -protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi-, que se ha convertido “en todo un fenómeno social que superó todos los récords”. “No solo es la película más taquillera de 2014, sino que se ha convertido en el largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos y en el segundo en términos generales, solo por detrás de Avatar”, ha señalado FAPAE.

Por su parte, El Niño ha sido la segunda película más vista en España este año, toda vez que a lo largo de 2014 se han conseguido otros datos “excelentes”. Así, el cine español logró el 70% de la recaudación en el fin de semana del 4 de octubre, con tres películas: Torrente 5, La isla mínima y El Niño.

“Los productores están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público así como el denominado cine de autor, dando lugar a una amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores”, ha indicado el presidente de FAPAE, Ramon Colom. “Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades”, ha subrayado.

FAPAE ha reiterado que las cadenas de televisión “tienen un papel fundamental” en el éxito de las producciones y, especialmente, con la promoción que pueden ofrecer. “Las producciones que este año han contado con participación televisiva han sido muy rentables, lo que demuestra que la industria cinematográfica española es rentable”, ha concluido.

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