Córdoba

Graban un “Contracallejeros”

Después de protagonizar uno de los reportajes de Callejeros, los vecinos de barrio cordobés de San Martín de Porres se sintieron molestos por la mala imagen que de sus calles había dado el programa que emite Cuatro, que lo relacionaba con el mundo de la droga y la delincuencia.

Tal fue el descontento, que los habitantes de esta zona de Córdoba hicieron su propio Contracallejeros mostrando la que, a su juicio, es la verdadera imagen de su barrio, tal y como informa Periodismohumano.com en un artículo que, por su interés, reproducimos a continuación:

“Todos nos quedamos muy enfadados con lo que vimos porque esa imagen tan negativa se había enseñado en toda España. Muchos de los que se prestaron a hablar no sabían que sería para eso”, dice Vicente García, uno de los vecinos.

[VerteleVideo]

No es la primera vez que el programa levanta ampollas en los vecindarios donde graban los reportajes. Hace un año, doce mil residentes del barrio de Rochelambert, en Sevilla, se unieron para exigir a los responsables de Cuatro una rectificación por la imagen “falseada y manipulada” que, en su opinión, Callejeros había dado de la barriada.

Un 'contra Callejeros' para lavar la imagen del barrio

Los vecinos de Córdoba no han respondido a través de firmas, como los sevillanos, sino que se han echado las cámaras al hombro y han grabado un documental que muestra el verdadero día a día del barrio.

“Sabemos que hay esos problemas, y hay que solucionarlos, pero hemos querido mostrar el interior de las casas y de los negocios para que la gente vea la rutina del barrio. Un barrio normal, no pasan cosas malas todos los días. Un barrio como los demás”, asegura Vicente. Con la ayuda de los profesores del taller audiovisual Cámara Urbana aprendieron cómo hacer el guión y el manejo de las cámaras para que fueran ellos los encargados de hacer un Contracallejeros.

[VerteleVideo]

Con la cámara en mano fueron recorriendo las casas de los vecinos recordando cómo era todo, cuarenta años atrás, cuando llegaron los primeros moradores (...). Sobre el barrio fue planeando con el paso de los años la sombra de la droga y la marginación (...).

“Queremos que el programa lo vea la mayor gente posible”

Menos conocidos han sido los años de negociaciones de los representantes del barrio con las administraciones para mejorarlo. Fruto de ese esfuerzo, se está realizando una remodelación integral de sus calles y también de los edificios. Aunque queda mucho trabajo por hacer y no sólo en lo que se refiere a infraestructuras.

El documental fue proyectado en verano y, una vez que fue visto por los vecinos, comenzó su distribución. “Queremos que lo vea la mayor gente posible. Los que lo hemos hecho hemos aprendido de nuestra historia y ahora queremos que lo hagan los demás”. De momento van por buen camino, su trabajo acaba de ser galardonado con el Premio Comunicacción al Joven Comunicador, en la Muestra de Documentales y Cine Social La imagen del Sur, organizado por CIC Batá.

Etiquetas
stats